TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Julio Guzmán: “Los morados no estamos de acuerdo con los extremismos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Brindó detalles sobre su plan de trabajo. El líder del Partido Morado desarrolló actividades en la ciudad con miras al sillón presidencial.

Candidato a la presidencia por el Partido Morado, Julio Guzmán.

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán arribó a Tacna como parte de la gira por el sur del país que viene desarrollando a fin de oficializar los comités provinciales de base y a la vez promover su candidatura presidencial.

Durante su estadía de dos días en la ciudad, conversó con Radio Uno ahondando en el plan de trabajo que ofrece con miras a alcanzar la presidencia del Perú.

“Necesitamos invertir en nuestras capacidades y por eso los morados no estamos de acuerdo con extremismos, tanto de izquierda ni derecha que solo le hacen daño al Perú y nuestro color morado viene de ahí porque el morado es la combinación del azul y el rojo. El rojo es asociado a los izquierdistas y el azul a los derechistas, cuando lo mezclas te da el morado que es el centro que te dice que todos tenemos derecho de salir adelante”, expresó.

Mencionó que si bien el Perú cambiaría de aquí a 30 años, se requiere acciones inmediatas como son reformas educativas, productivas y digitales. De estas resaltó la educación al mencionar que un punto fuerte será mejorar los programas estudiantiles de intercambio y doctorados, maestrías y además de brindar un programa de capacitación a nivel nacional orientado a los docentes.

En cuanto a la minería, sostuvo que las empresas dedicadas a este rubro tienen que respetar el medioambiente y cumplir con la población afectada en caso lo hubiese. El Estado tiene que ser estricto y firme, aseveró.

Uno de los problemas más algaidos en Tacna es el tema hídrico. Para Guzmán, el problema no radica en la falta del recurso sino en la mala gestión de este el cual se da a nivel nacional.

No es un problema de agua. De los 200 países en el mundo, el Perú tiene el puesto 16 en acceso al agua, sin embargo; te vas a muchas ciudades en el país y no hay agua. Es problema de gestión no de falta de agua. Si no tenemos personas talentosas para gestionar esto, no llegaremos a ninguna parte. A nivel nacional hay 25 empresas de agua de las cuales 24 están quebradas, solo una da resultado porque estas entidades necesitan funcionarios de altísima capacidad, pero los que están a cargo son por favores políticos, necesitamos (…) transformar el Ministerio de Vivienda en Ministerio de Desarrollo Urbano que nos diga cuáles son esas condiciones en las cuales crezcan en forma orgánica”, expresó.

Necesario para el país es que cuente con un Planeamiento Estratégico que le permita articular el acuerdo nacional y atarlo al presupuesto anual. “El CEPLAN quiso hacer esto pero no le dieron la oportunidad”. “Tenemos que crear una entidad de planificación estratégica”, comentó.

Guzmán también se pronunció sobre las investigaciones por casos de corrupción que al momento están en el ojo público.  “Está claro que estamos pasando por una crisis de corrupción, todos los expresidentes vivos están siendo investigados, el 14 de 25 gobernadores regionales y más de la mitad de las autoridades locales a nivel provincial están siendo investigadas; esto no es algo menor, es una crisis de corrupción y esto se debe a una sola cosa, la impunidad. En el Perú la gente cree de que puede hacer lo que le dé la gana y que nunca lo van agarrar”.

Así también habló sobre la reforma electoral, “cuando hace un año compramos el kit electoral las vallas eran altísimas, el 4% de firmas que habían cuadruplicado el número de firmas (…) nosotros en ese momento no nos quejamos pero, que es lo que no nos gusta, es que a mitad de camino te cambien las reglas (…) es sospechoso, esta es una reforma electoral para Odebrecht, para que todos aquellos involucrados en la corrupción puedan candidatear y que los peruanos tengamos que votar por el mal menor otra vez”