TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Papa Francisco canoniza a pastores de Fátima

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Pontífice utilizó la fórmula en latín, como es habitual, para declarar la santidad de los pequeños; los primeros niños no considerados mártires que son declarados santos.

Francisco ofició la ceremonia junto con ocho cardenales.

“Declaramos y definimos Santos a los Beatos Francisco Marto y Jacinta Marto, y los inscribimos en el Catálogo de los Santos, estableciendo que, en toda la Iglesia, sean devotamente honrados entre los Santos”. Con estas palabras y ante miles de fieles reunidos en la explanada de la Basílica de Nuestra Señora de Fátima, el Papa Francisco proclamó santos a dos de los tres niños pastores que, hace 100 años, aseguraron haber visto a la Virgen.

El Pontífice utilizó la fórmula en latín, como es habitual, para declarar la santidad de los pequeños; los primeros niños no considerados mártires que son declarados santos. A Lucía, la tercera pastorcilla, que murió en un convento de clausura en 2005 a los 95 años, también se le ha abierto un proceso de beatificación.

Antes de celebrar la Misa de canonización, Francisco rezó ante las tumbas de Francisco y Jacinta. Poco después, la imagen de la Virgen de Fátima entró en procesión transportada por los cadetes de la Academia Militar, seguida por las dos lámparas que contienen las reliquias de Francisco y Jacinta, que fueron transportadas por la postuladora de la causa, la religiosa Angela Coelho, acompañada por una veintena de niños. La imagen y las reliquias fueron colocadas a la derecha del altar.

Durante la homilía el Pontífice aseguró que la Virgen se apareció en Fátima a tres pequeños pastores para “recordarnos la Luz de Dios que mora en nosotros y nos cubre” y para advertirnos “sobre el peligro del infierno” al que lleva una vida sin Dios. El Papa destacó la ejemplaridad de los pequeños pastores, que recibían de la Virgen “la fuerza para superar las contrariedades y los sufrimientos”.

Francisco ofició la ceremonia junto con ocho cardenales, entre los que se encontraba el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, el cardenal de Boston, Sean O Malley, y 73 obispos y arzobispos. A la misa de canonización acudieron el presidente de la República de Portugal, Rebelo de Sousa, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, así como otros miembros del gobierno luso.

La ceremonia contó también con la presencia del sacerdote más anciano de Portugal, al que el Papa encontró personalmente poco antes, y que a sus 104 años estaba vivo cuando la Virgen se apareció a los tres pastorcillos en la Cova da Iria, donde hoy surge el santuario mariano.