TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Colegio de biólogos propone proceso de gestión de calidad del agua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Nuevo decano del Colegio de Biólogos, señaló que existen distintas acciones para regular la calidad del recurso hídrico de la región.

César Huanacuni Lupaca, decano del Colegio de Biólogos en Tacna/Jimmy Quenaya Gutiérrez, miembro del Colegio de Biólogos. (Foto: Radio Uno)

César Huanacuni Lupaca, quien fue electo –el último viernes- como nuevo decano del Colegio de Biólogos en Tacna, informó que existe un proceso que comprende la gestión de la calidad integrada del recurso hídrico ya que la región presenta una naturaleza geológica volcánica con altos elementos químicos naturales.

“Hay un proceso que se conoce como la gestión de la calidad integrada del recurso hídrico que es simplemente contemplar diversas acciones en el mediano y largo plazo para afrontar con proyectos, por ejemplo, implementar los famosos servicios eco sistémicos en la cuenca alta, armonizar con la zona alto andina para que ellos puedan apoyar los proyectos que van a beneficiar a los pobladores de la zona baja, otra proyecto puede ser la forestación en la cuenca media y en la cuenca baja se debe implementar los programas de saneamiento”, señaló.

Asimismo, indicó el conocimiento que existen fondos de instituciones públicas para ejecutar el proyecto, sin embargo, si no se trabaja de manera integral no se logrará ningún objetivo. 

“Nosotros insistimos fuertemente en que existen fondos en el Ministerio de Vivienda y en otras instituciones que se pueden canalizar para implementar plantas de tratamiento de agua potable (…) Si no trabajamos de manera integrada o participativa no se va a poder lograr esos objetivos, a veces, actuamos como bomberos apagando los problemas a corto plazo, pero lo que nosotros proponemos es plantear acciones en el mediano y largo plazo”.

Asimismo, Jimmy Quenaya Gutiérrez, miembro del Colegio de Biólogos, manifestó que para poder trabajar en beneficio de la región respecto a temas ambiental y recurso hídrico necesitan ser integrados en las plataformas de trabajo de las autoridades.

El Colegio de Biólogos ya tiene que instalarse, en mesas, plataformas donde se decidan temas trascendentales de Tacna como el tema ambiental, temas de desarrollo (…) pueden participar colegio de ingenieros, de médicos, pero también el colegio de biólogo debe aportar desde su punto de vista para tratar temas importantes”, precisó.

DATO. César Huanacuni Lupaca fue elegido como nuevo decano del Colegio de Biólogos de Tacna en el periodo 2017-2019.