TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Nuevo robo en el grifo municipal de Pocollay: Se llevaron más de 8,000 soles

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dinero era producto de las ventas del sábado y domingo. Ladrones habrían ingresado por la ventana de la oficina de administración.

(Foto: Radio Uno)

Un nuevo golpe al grifo de Pocollay. Tras el robo sistemático de más de 30,000 soles a manos de la asistente administrativa Erika Cinthia Turpo quien justifico su proceder alegando problemas familiares,  esta mañana se conoció extraños violentaron la ventana y puerta de la oficina del lugar para robarse 8,900 mil soles.

El administrador del grifo municipal, Eufrasio García, precisó que el monto es producto de la venta del sábado y domingo. Este pudo ser mayor de no haber retirado lo recaudado el viernes, comentó.

Agentes de criminalística llegaron a la zona a fin de recabar huellas digitales e indicando que éstos habrían ingresado por la ventana, logrando tener acceso al mueble donde se guardaba el dinero.

Lamentablemente, el recinto no cuenta con cámara de seguridad propia o caja fuerte, siendo la única cámara la que está ubicada en la intersección de la avenida Jorge Basadre con calle los Ángeles de la cual se espera que se captara la huida de los culpables.

En cuanto al personal de seguridad ciudadana asignado al lugar, García indicó que este les indicó que no había novedad. Al parecer se habría quedado dormido.

García acudió al grifo en compañía del gerente general de la municipalidad, Nicandro Machaca, quien conversó con Radio Uno, indicando que en la segunda planta del lugar se cuenta con un ambiente de mayor seguridad por lo que se explica porque el administrador no tomó la previsión de guardar ahí el dinero, este descuido le costaría su salida a García.

“En las instalaciones del segundo piso se tiene otra puerta metálica. Estamos desconcertados de que se guarde el dinero ahí, tendremos que hacer cambios de administración si o si, el administrador tenía que tener previsto la seguridad del dinero”, puntualizó.

Como se recuerda, García denunció la sustracción sistemática de dineros mediante vouchers falsos en el grifo, sin embargo, según Machaca, esto fue advertido mucho antes por la comuna motivando que García a posterior interponga una denuncia formal.

“Como parte de Control Interno, antes de la denuncia del administrador tomamos conocimiento de la presunción de vouchers falsos, hablamos del jueves 27 y se recabo la documentos y el viernes 28 hemos enviados documentación si eran o no falsos, no es que él (García) actuara solo (…) la denuncia la hace el sábado porque nosotros lo hemos alertado, no es que es que él se diera cuenta. Tengo documentos de que él informa el  jueves que todo estaba bien y no había problema”.

Para el gerente general, García cometió omisión de funciones al no saber resguardar los bienes del grifo que él administra. No obstante, no es el único que ya está en el ojo de la comuna para ser objeto de cambios.

Indicó que el primer filtro que tiene la comuna para detectar si un voucher es falso o no, es la encargada de Caja, luego tesorería y contabilidad que “en su momento debieron verificar si son o no verdaderos”.

Estimó que en un par de meses determinarán “sanción administrativa a personas que por omisión de funciones han permitido que este hecho ocurra”, refirió.

Cabe mencionar que personas en el lugar, comentaban que este hecho tenía como objetivo retirar del cargo a García luego que este denunciara la sustracción sistemática de dinero del grifo.