TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobierno Central compromete acciones de apoyo ante heladas en el sur

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Han desplegado seis helicópteros en el sur, principalmente a Puno, Arequipa y Tacna, y se dispuso el despliegue de camiones y personal militar a las zonas vulnerables a las heladas.

Disponen acciones ante heladas en el sur del país.

Seis helicópteros de las Fuerzas Armadas y 69 tambos apoyarán las acciones del Gobierno frente a las heladas en el sur del país, según se informó durante la primera reunión ministerial en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

En el encuentro, se indicó que de los 273 tambos administrados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se han priorizado 69 para atender la situación de emergencia que se pueda producir como consecuencia del fenómeno climático.

Los tambos, que están dotados de teléfono e internet, serán empleados como plataformas de atención multiservicios y de abastecimiento, y como sede del despliegue estratégico multisectorial que concentrará el aparato logístico.

El sector Defensa, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ha desplegado seis helicópteros en el sur, principalmente a Puno, Arequipa y Tacna, y dispuso el despliegue de camiones y personal militar a las zonas vulnerables a las heladas.

La cita abordó también la necesidad de actualizar el número de distritos considerados en riesgo muy alto ante la emergencia climática.

A la fecha, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), 241 distritos están en esta categoría; sin embargo, de acuerdo a las proyecciones de entidades técnicas, el número podría ampliarse.

Asimismo, se vio la necesidad de implementar un sistema de comunicación unificado para los sectores e instituciones técnicas que componen el COEN, con la finalidad de hacer más efectiva la coordinación intersectorial.

Siete ministros sostuvieron una reunión de articulación y coordinación en el COEN, donde recibieron un balance de las acciones que los diversos sectores e instituciones técnicas vienen realizando para hacer frente a los posibles efectos de las heladas y el friaje.

La cita fue coordinada por el ministro de Defensa, Jorge Nieto, y contó con la asistencia de los titulares de Agricultura, José Hernández; de Salud, Patricia García; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada; de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, y de Cultura, Salvador del Solar.

También participó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Paredes Lora; el coordinador del COEN Mindef, general de brigada Jorge Chávez Cresta; y representantes de otros sectores e instituciones como el Instituto Nacional de Defensa Civil y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.