TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Reprograman audiencia de Jacinto Gómez e implicados en delito de colusión

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Nueva audiencia se realizará el 29 de mayo a las 9 horas. Tres de los implicados fueron declarados reos contumaces. Deberán presentarse en la fecha indicada.

(Foto: Radio Uno)

El Ministerio Público solicita 30 años de cárcel para el ex alcalde de Tacna, Jacinto Gómez, al verse investigado por el delito de colusión derivado de un proceso de licitación de 18 obras de mejoramiento de pistas y veredas.

Junto a Jacinto Eleodoro Gómez Mamani, figuran como imputados en el caso Manuel Namuche Chunga, Ricardo Amadeo Taboada Carlin, Octavio Alfredo Gamonal Bermúdez, Boris Iván Alfaro Moran, Ricardo Pino Trinidad, Edmundo Eduardo Morocho Khan, Omar Iberico Grandez, Jorge Luis Porras Carrión y José Enrique Manrique Fernández.

De este grupo, fueron declarados como reos contumaces al no atender a la notificación judicial: Ricardo Amadeo Taboada Carlín, Octavio Alfredo Gamonal Bermúdez y José Enrique Manrique Fernández.

El juez del Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Tacna, Saúl Pastor Tapia, determinó que la audiencia sea reprogramada para el lunes 29 de mayo a las 9 horas. Esto a fin de que todos los imputados puedan estar presentes en el juicio oral. 

ES UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA

A su salida, Gómez quien acudió a la audiencia junto a su abogado Elfer Laura Paniagua, se pronunció sobre su situación legal indicando que colaborará en todo lo que la justicia requiera pues son 11 años de proceso que aún sigue su curso, “yo he sido el alcalde más transparente”, expresó.

Para la ex autoridad, estas acusaciones tienen una intención malévola de sacarlo de carrera a las próximas elecciones. “Son acusaciones (…) se originó políticamente y alguien es responsable. El que es responsable feliz trabajando y nosotros sin razón en este tema. Quieren complotar y están reuniéndose para ver cómo sacar de las elecciones a Jacinto y ellos poder llegar al Gobierno Regional”.

CASO

El también ex candidato al Gobierno Regional de Tacna, es acusado de promover 13 licitaciones durante el año 2006 cuando él era alcalde de Tacna. Las convocatorias incluían la realización de 18 obras de mejoramiento de pistas y veredas, todo valorado en más de 33 millones de soles.

Gómez habría conformado una comisión integrada por el gerente municipal Manuel Namuche Chunga, así como Ricardo Amadeo Taboada Carlín, Octavio Wilfredo Gamonal Bermúdez y Boris Iván Alfaro Morán. Ellos participan del proceso como autores.

En la licitación resultaron ganadoras los consorcios Tacna representado por Ricardo Pino Trinidad, JMK y Moro, representado por Eduardo Edmundo Morocho Khan, Chavín de Huántar e Ibeco representado por Omar Iberico Grandez, Ingeniería y Pavimentos, representado por Jorge Luis Porras Carrión y Caplina, representado por José Enrique Manrique Fernández. Ellos participan como coautores.

La Fiscalía señala que Jacinto Gómez incluso mandó construir un módulo en la municipalidad para que con ayuda de ingenieros de los consorcios, elaborar los expedientes técnicos antes de convocar a la licitación. Y tras convocarlo dar un plazo de 5 días para presentar expedientes favoreciendo a los consorcios.