TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Declaran nula sentencia de cinco años dictada contra el alcalde Manuel Oviedo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La sentencia fue emitida por la desaparición de unas donaciones entregadas por Aduanas el 30 de octubre de 2009 al Municipio Distrital de Ilabaya, cuando Oviedo era alcalde de esa comuna.

Alcalde de la provincia Jorge Basadre, Manuel Oviedo Palacios.

Este martes 16, la Sala Penal de la Corte Superior de Justica de Tacna a cargo de los jueces Edgar Rodríguez Cabrera, Ramiro Bermejo Ríos y Manuel Guido Vicente Aguilar, determinó anular la sentencia de cinco años dictada por el Tercer Juzgado Penal en contra de Manuel Oviedo, actual alcalde de la provincia Jorge Basadre.

“Con el voto dejado por el magistrado Rodríguez Cabrera, resuelve declarar nula la sentencia contenida en la resolución Nro.21 de fecha 21 de setiembre del 2016 corriente a folios 200 a 248 dictada por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Tacna que falla condenando a Manuel Raúl Oviedo Palacios como autor del delito contra la administración pública cometido como funcionario público en la modalidad de peculado doloso, submodalidad de peculado doloso sobre efectos y bienes, destinados a fines asistenciales (…) en grado de consumado en agravio de la Municipalidad Distrital de Ilabaya (…) nulo el juicio oral disponiéndose se realice nuevo juicio oral por otro juez”, se dio lectura en audiencia este martes.

La sentencia tenía como origen la desaparición de unas donaciones entregadas por Aduanas el 30 de octubre de 2009 al Municipio Distrital de Ilabaya, cuando Oviedo era alcalde de esa comuna. El alcalde solicitó a Aduanas Tacna ropa, zapatos y otros bienes para los ciudadanos damnificados por el friaje en su distrito.

Según la lectura dada en audiencia, los jueces consideraron que no fueron tomadas en cuenta algunas de las pruebas señaladas en anterior ocasión por Oviedo.

Si es que hubo filiación o no para sí u otro, ha sido el apelante del imputado, alega que se omitió valorar prueba documental como ser el memorándum 201-2009 de informe 118 que se encarga a la servidora Lidia Solís Flores, el recojo y repartición de los bienes donados. La declaración de la testigo quien dijo que hay actas de entregas de bienes en las localidades de Ticapampa, Curibaña, Borogueña y Vilalaca”.

Así también no fue citado el Secretario General de la comuna de Ilabaya, Yoel Ticona quien no indicó por qué razón obraba un acta de donación en copia simple. Además los beneficiarios de las comunidades andinas tampoco fueron citados a fin de corroborar si recibieron o no las donaciones.

Cabe mencionar que Oviedo no estuvo presente en la lectura, pero ello no impidió que detractores a su gestión se concentren en el frontis de la Corte de Tacna rechazando la nulidad de sentencia.

“Lo único que queremos como frente de defensa es tomar medidas radicales. No lo queremos ver más a este señor (…) vamos a tener que dialogar con el pueblo. Hoy era la ratificación de sentencia”, expresó Juan Callo Mamani quien se identificó como representante del Frente de Defensa de la provincia Jorge Basadre. 

Ante la presencia de los manifestantes, fueron destinados agentes policiales quienes acordonaron la zona.