TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso Chinchero: Interpelación a Martín Vizcarra duró más de tres horas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones respondió 83 preguntas referidos al proyecto del Aeropuerto situado en Cusco.

Martín Vizcarra fue interpelado respecto a la adenda que el gobierno firmó con el consorcio Kuntur Wasi.

Fueron un total de 9 horas en el Pleno del Congreso de la República, donde el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, respondió al pliego interpelatorio sobre la adenda del contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Hay que indicar que es la segunda moción de interpelación contra el también vicepresidente de la República presentado por legisladores de Fuerza Popular, el Frente Amplio, Acción Popular y partido aprista peruano.

La bancada de oposición del Parlamento, señaló que aguardan el informe final de la Contraloría sobre la adenda del polémico proyecto aeroportuario para tomar una decisión sobre la interpelación a Vizcarra. Dicho documento será develado el día lunes 22 de mayo.

El nuevo pliego interpelatorio constaba de 83 preguntas y giraban en torno a la suscripción, por parte del Gobierno, de una adenda que modificó el contrato de concesión para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, a cargo del consorcio Kuntur Wasi.

Martín Vizcarra también aclaró que el Estado no ha desembolsado ni un solo sol, pues la obra se encuentra suspendida hasta la entrega del informe de la Contraloría sobre el contrato y la prórroga del mismo.

Respecto al financiamiento, manifestó que el Estado no asume el riesgo con la adenda, sino que sólo se elimina el riesgo de la tasa de interés. “La adenda de Chinchero no está ajustada al beneficio del concesionario”, insistió.

Además dijo que el Estado prevé ahorrar unos S/ 1.900 millones en pago en intereses con la adenda suscrita en febrero pasado.

En parte de su participación, ilustró su posición con un ejemplo: la compra de un televisor ofertado en S/ 600, pero que es pagado en cuotas mensuales de S/ 50 y que, al cabo de tres meses, termina costando S/ 1.800 por los intereses.

“Te llevas un televisor, pero estás pagando tres. Eso es lo que nos querían hacer en el aeropuerto de Chinchero. Hay una oferta, pero si aceptamos los intereses vamos a pagar más de tres veces y eso lo estamos evitando, quitando los intereses”, señaló.