TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comuneros de Camilaca: “Habernos convertido en usuarios es privatizar el agua”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Denuncian restricciones de recurso hídrico e indican que son vulnerados sus derechos consuetudinarios.

(Foto:Radio Uno)

El comunero de Camilaca, Carlos Mamani en diálogo con Radio Uno informó que ahora se encuentran siendo forzados a ser usuarios pretendiendo privatizar el recurso hídrico de las vertientes del sector.

“Aquí hay un documento de oficio del 2 de mayo 216 donde solicitan formalización de uso agrario, licencia de uso de agua (…) es pedir convertirse de regantes a usuarios, de comunidad a privado. Entendemos que la junta de usuarios es una entidad privada (….) El estado exige eso mediante el Consejo de Recursos Hídricos, quien ha estado presionando a diferentes comunidades, no solamente a Camilaca, sino a Ticaco, Huanuara, Sitajara, Susapaya, a todas las comunidades se ha estado presionando para que se convierta en usuarios”, afirmó Mamani

Indico que como regantes tenían el derecho absoluto de la administración del agua, pero como usuarios tienen una licencia con determinados litros de recurso hídrico que pueden utilizar.

“Ahí está la diferencia, se actúa con el derecho consuetudinario de usos y costumbres ancestralmente que hemos usado, pero ahora es administrarlo mediante una empresa privada, ese el tema de fondo, la privatización del agua en las comunidades campesinas. El consejo de recursos hídricos y la ANA nos exige la licencia de usuarios, pero nosotros tenemos licencia desde el 1956 un derecho de uso de agua, nosotros hemos adquirido las tierras, eso tiene una escritura de compra y venta”, sostuvo comunero.

Derechos de agua de regadíos propios, a la comunidad es propiedad de todas las vertientes naturales de agua que nacen de la quebrada de Chapuco del volcán Santo Domingo del Tutupaca de las vertientes de la quebrada Caracara de la quebrada de Vilacota, Quilcata, de las vertientes de Chaullane, Jalapujo, Huayaquere y en general todas las vertientes que nacen de desagüe en el canal de Pampullo y de Quilcata; extracto de los derechos adquiridos en la compra y venta de terrenos de 1956 correspondiente a los comuneros de Camilaca 

“El derecho constitucional es invasor para nuestras comunidades, entonces por eso veníamos a reclamar que el habernos convertido en usuarios es privatizar el agua porque nos da una tarifa”, aseveró.

Finalmente indico que asistirían a instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Corte  Interamericana de Derechos Humanos por verse vulnerados sus derechos consuetudinarios.