TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TC afronta carga procesal de 11 mil expedientes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Muchos de ellos no son materia de resolución del TC, indicó el Presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda Canales.

Presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda Canales.(Foto: Radio Uno)

El Tribunal Constitucional (TC) afronta una “carga procesal de 11 mil expedientes”, lamentablemente, muchos de estos no corresponden a ser resueltos en el TC, indicó el Presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda Canales.

“Habría que comenzar por las universidades, habría que comenzar en la parte jurídica que casos ingresan al TC (…) solamente tiene que tener relevación constitucional, a veces hay un caso de que no le entregaron su carne de bibliotecario en una universidad ¿eso puede ver el TC? Hay casos que pertenecen al fuero ordinario. Un proceso de divorcio – por ejemplo- si está totalmente tramitado, bien y se cumplió el debido proceso ya terminó ahí pertenece al mundo legal, no pertenece al mundo constitucional, pero si en ese proceso ordinario se afectó algún derecho entonces recién entra el TC”, expresó.

Pese a la gran carga procesal, el TC solo cuenta con 7 magistrados quienes son los encargados de resolver los numerosos casos. Ante ello, Miranda indicó que vienen entablando conversaciones con el presidente del Poder Judicial y Ministerio Público a fin de mejorar el servicio.

Cabe mencionar que Mirando arribó a Tacna a fin de brindar una charla en la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada de Tacna.