TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Paro de Aduaneros chilenos afecta el paso fronterizo en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Medida de trabajadores extranjeros genera demora en el trasbordo desde el control Santa Rosa y Chacalluta.

(Foto: Radio Uno).

El directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) convocó a un paro indefinido a partir de este miércoles 24 a las 08:00 (hora chilena), es decir, en las fronteras con Argentina, Bolivia y Perú.

Según expresaron a través de un comunicado, la determinación fue tomada porque el Gobierno no cumplió con los acuerdos que había comprometido a los trabajadores aduaneros, quienes reclaman que la Dirección de Presupuestos (Dipres) rechazó su propuesta de encasillamiento y respondió con un ofrecimiento anterior que ya había sido descartado con fechas de 28 de mayo de 2015 y el 23 de noviembre de 2016.

En Tacna también se afecta colateralmente por el paso de los controles fronterizos; uno de los gremios involucrados es el de Transportistas de Tacna – Arica, el Presidente de esta asociación, Heriberto Liendo expresó su consternación ante la medida extranjera.

“Es una costumbre que están tomando los aduaneros chilenos, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe tomar acciones en el asunto. Hay un 40 a 45% de baja en el tránsito de pasajeros. Estamos preocupados por esta problemática. Los pasajeros son los afectados, ellos esperan una hora por el trasbordo, además pagan un adicional, y están mortificados y nosotros les decimos que sólo llegamos hasta Chacalluta. Esto no sólo perjudica a los transportistas sino a todo Tacna, porque no vienen turistas, no vienen comerciantes”, señaló el dirigente.

No hay vías ni carreteras tomadas, sin embargo ahora existen 220 vehículos se movilizan, cuando normalmente es el doble.

“Por esta medida, no podemos hacer nada porque no está en nuestras manos, es una decisión de las autoridades chilenas, nosotros solo acatamos la orden. Ojalá esto se solucione en un par de días, sin embargo no hay indicio de solución”, concretó Liendo.