TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncian a policías por abuso de autoridad durante intervención

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Efectivos policiales de la comisaría de Ciudad Nueva realizaron la intervención a la denunciante, la cual tenía 10 mil dólares en su poder siendo acusada por el delito de lavado de activos. Horas después la agraviada presentó la documentación que acreditaba la procedencia del monto,pero personal policial ya había informado del hecho a la fiscalía, iniciando un investigación en su contra y reteniendo el dinero.

(Foto: Radio Uno).

El día viernes 11 de Marzo del año 2016, cerca al medio día los ciudadanos Edwin Chambilla Choquegonza (30) y Dorina Paredes Aquino (35) fueron intervenidos cuando circulaban a bordo de su auto de placa Z2X-646 ya que según información policial, el vehículo habría participado en un robo a un vivienda en Ciudad Nueva y por lo cual tenían orden de captura.

La pareja previo a la intervención estaban prestos a realizar una compra – venta de un vehículo y la mujer tenía en su poder el monto de 10 mil dólares obtenidos por un préstamo en una entidad bancaria.  

Los detenidos fueron llevados a la Comisaría de Ciudad Nueva, donde a la mujer se le retuvo 410 mil 620 pesos chilenos, 10 mil dólares,  1, 193.95 soles y 50 pesos bolivianos, siendo acusado por el delito de lavado de activos al no tener la documentación a la mano que acreditará la procedencia de la fuerte suma de dinero que trasladaban.

Por otro lado, se realizó la consulta vehicular obteniendo como resultado negativo para requisitoria, por lo cual se dejó en libertad a los intervenidos. Paredes Aquino exigió la devolución de su dinero ya que ella tenía los bouchers que acreditaban su versión en su vivienda pero, los efectivos policiales se negaron a trasladarse a su domicilio y le indicaron que el dinero permanecería retenido hasta la llegada del fiscal. 

“Como usted tiene  documentos vaya su casa ahora, yo estoy hasta las siete de la noche, si pasa eso, ya no es mi problema, lo paso a la fiscalía y eso procede como lavado de activos”, afirmó un efectivo policial. (Según versión de la agraviada)

Alertada de la hora, la ciudadana se dirige a su domicilio y se constituye nuevamente a la Comisaría de Ciudad Nueva con la documentación que acredita la procedencia del monto retenido, pero le indican que todos los actuados ya habían sido puestos a disposición de la fiscalía, todo ello en menos de 24 horas. 

Posteriormente el día domingo 13 de Marzo se le hizo la entrega del auto a los propietarios, pero en la actualidad el vehículo fue vendido. Luego el día martes 15, la defensa de la agraviada y la fiscal María Elena Córdova realizaron el conteo del efectivo ingresado al Banco de la Nación ya que al haber presuntamente cometido el delito de lavado de activos en agravio del Estado, el dinero debía ser internado a la entidad financiera estatal. 

“Yo misma he firmado y (el efectivo) está depositado en el centro en el Banco de la Nación. Yo no puedo hacer nada porque los que tienen la culpa son los policías, ellos no han actuado bien” sostuvo la fiscal Córdova. (Según versión de la agraviada) 

En el mes de Diciembre se archiva la investigación por el delito de lavado de activos en contra de Dorina Paredes Aquino y se dispone la devolución íntegra de su dinero. Finalmente este 15 de Mayo se le reintegró todo el efectivo a la agraviada. 

Por consiguiente, Paredes Aquino en el mes de mayo del 2016 interpuso una denuncia ante Inspectoría en contra del SO2 PNP Domingo Alcahuaman Huaman y la SO2 PNP Almendra Ayala Ccopa, quienes tienen como centro de trabajo la Comisaría de Ciudad Nueva por incumplir las directivas que norman los procedimientos para el servicio policial individualizado o realizar actividades impropias del servicio que menoscaban la imagen institución, por contravenir los procedimientos operativos o adminsitrativos establecidos en la normatividad interna de la Policía Nacional del Perú, por actuar o participar directa o inderectamten en abuso del ejercicio de sus funciones, atribuciones o facultades, atentando contra la libertad personal o patrimonio público o privado. Finalmente se solicita sancionar ejemplarmente y de acuerdo a ley a los responsables.