TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Exigen nulidad de informe de PCM que recorta territorio a Moquegua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde Hugo Quispe aseguró que PCM nunca lo citó a una reunión para definir demarcación entre Moquegua y Puno, creando disputa entre ambas provincias hermanas, aseveró.

Alcalde de Moquegua, Hugo Quispe.

Un informe final emitido por un organismo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sobre la delimitación de los tramos I y II del proceso de demarcación con Puno es rechazado en la tierra de José Carlos Mariátegui.

Según el documento, pasarían a la jurisdicción de Puno: Tolapalca, Charamaya, Paltiture, Tolapampa, Jesús María, Huachune, Huancune, Jatun Pampa, Vila Apacheta, Cruzani, Pacchiri, Calaujata, Cachispascana, Jancopujo que están considerados dentro del distrito de Ichuña (Sánchez Cerro); también Aruntani y Titire del distrito de San Cristóbal provincia moqueguana de Mariscal Nieto.

Al respecto el alcalde de Moquegua, Hugo Quispe, cuestionó que Puno pueda pretender reclamar territorio cuando no destinaron presupuesto para los poblados que dicen ser puneños. 

“Todos esos pueblos (…) pertenecen a Moquegua porque ellos están plenamente identificados (…) el 100% de cada uno de los pueblos, porque cuando fui alcalde de Aruntaya y Pasto Grande me solicitaron la creación de la municipalidad del centro poblado y la he creado, más de 40 años hubo inversión de Moquegua (…) con qué autoridad dos o tres dirigentes o autoridades de Puno, especialmente de Acora, reclaman territorio cuando nunca se acordaron de sus pueblos, nunca invirtieron un sol de sus pueblos. Yo no me explico como podría decirle que ya no pertenecen a Moquegua sino a Puno, no lo van aceptar porque ellos están plenamente identificados, por eso le dije al PREMIER; inopinadamente  vayan a los pueblos y consulten a donde pertenecen y no generen este conflicto entre dos pueblos hermanos que no queremos”.

Así también aseguró que PCM nunca lo citó a una reunión para definir demarcación entre Moquegua y Puno, creando disputa entre ambas provincias hermanas, aseveró.

“Dentro de la resolución Nro. 448 de PCM establece que se debe llegar a consensos en función a una mesa de trabajo, integrar el alcalde de Mariscal Nieto y Sánchez Cerro, nunca se nos invitó. El informe Nro. 045 sale como consecuencia de que no hubo consenso entre ambas partes por lo tanto, como no hubo acuerdo entonces tomó la decisión la PCM (…) ¿Cómo nos vamos a poner de acuerdo entre ambas partes si nunca nos invitaron? En mi calidad de alcalde que estoy más de dos años nunca se nos invitó. Hay vicios en el proceso por lo tanto pedimos la nulidad que se deje sin efecto el informe Nro. 045”.

Finalmente, planteó una consulta popular a fin de que sea la población la que defina a qué lugar quiere pertenecer. “Que se les consulte, una alternativa legal es la consulta vecinal, no se toma en cuenta las normas internacionales de respeto a las culturas la que establece que si quiero tomar una decisión de territorio debe consultarse a esas comunidades campesinas”, expresó.