21 de noviembre del 2017

OCMA atendió más de 70 quejas en su primer día de trabajo en Tacna

"En total hemos puesto a nivel nacional 3905 sanciones", informó Ana María Aranda Rodríguez, jefa de la Oficina del Control de la Magistratura.
Creado por: Radio Uno
01 de junio del 2017
Ana María Aranda Rodríguez, jefa de la Oficina del Control de la Magistratura.

Un equipo de la Oficina de Control de la Magistratura – OCMA se encuentra en Tacna desde el 31 de mayo a fin de supervisar las actividades que realizan los jueces y servidores judiciales en la Corte Superior de Justicia de Tacna, “se está atendiendo el despacho judicial y si hay asuntos que deban ser corregidos, encausados y esa es la razón de porque hemos instalado también una mesa de atención al usuario judicial. Esta es una manera de poder recibir las quejas, denuncias que nos quieran hacer las personas que litigan en la Corte de Tacna y que de repente encuentren algunas deficiencias e irregularidades en la atención de sus casos judiciales”, indicó Ana María Aranda Rodríguez, jefa de la OCMA.

Aranda Rodríguez dio a conocer que el 31 de mayo – primer día de trabajo-  se han recepcionado 75 quejas de las cuales “con nuestra intervención hemos podido solucionar 70 de ellos y solamente se han formalizado 5, es decir que se van a tramitar 5 quejas”, aseveró.

La queja que es reiterada, es la del retardo. Las personas tienen preocupación porque no terminan en el plazo que prevé la Ley y esto porque hay una gran cantidad de expedientes judiciales que ingresan diariamente al poder judicial y no hay el número de jueces de auxiliares de capacidad logística etc., (…) hay casos que demoran demasiado, nosotros entendemos que no se van a poder sacar las resoluciones al día siguiente, pero sí en un plazo más o menos prudencial (…) a veces nos dicen que demora 5 a 8 meses, entonces tenemos que preguntar qué está pasando”, manifestó.

Explicó que se tratan de casos que requieren propiamente de una investigación en un procedimiento “porque hay situaciones que aclarar que el juez tiene que hacer sus descargos porque la responsabilidad no es del juez, es del auxiliar o de otra persona de menor nivel. Eso requiere investigarlo a través de un expediente administrativo disciplinario”.

Siendo así, refirió que se vienen haciendo las mejoras para que las investigaciones ya en forma a través de expedientes administrativos, disciplinarios no duren demasiado y también se está incorporando notificación electrónicas, “cuando investigamos desde Lima a jueces –digamos- de Tacna nosotros estamos en sede de Lima y se requiere de comunicaciones electrónicas. Antes se mandaba pues la notificación por vía postal y las investigaciones disciplinarias duraban mucho más, entonces estamos haciendo mejoras”.

En cuanto a sanciones tras denuncias de litigantes, Rodríguez indicó que en total a nivel nacional se aplicaron 3,905 sanciones, “pero en Tacna hubo sanciones, suspensiones, multas, amonestaciones, también propuestas de destitución, en este caso lo resuelve al final el Consejo Nacional de La Magistratura. El 2016, en destituciones a nivel nacional, tenemos 58 propuestas culminadas en nuestras investigaciones, expedientes administrativos concluidos que hemos remitido al CNM, ellos tienen la última palabra”.

“Tenemos casos por ejemplo de que se probó que un determinado magistrado o un auxiliar está vinculado directamente con algunas de las partes, asesorando para que presente escritos en determinados pedidos, o que les esta asesorando indebidamente. Con autorización judicial levantamos el secreto de las comunicaciones y bancario, entonces hemos podido probar estas vinculaciones para favorecer a estas partes”.

DATO. En caso que los usuarios no puedan acercarse hasta la sede del Poder Judicial de Tacna, ubicada en la intersección de la Calle Inclán con Presbiterio Andía, pueden llamar a la línea telefónica 080012121 para sus denuncias.







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