TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Rechazan elevar arbitrios en distrito Gregorio Albarracín

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pedido de la comuna distrital fue rechazado en sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Tacna.

(Foto: Radio Uno)

En sesión de concejo extraordinaria realizada en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), los regidores aprobaron rechazar el dictamen Nro. 013 sobre la procedencia de ratificación de ordenanza del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa  Nro. 06-2017.

Al respecto, el teniente alcalde Jorge Infantas, indicó que la municipalidad del distrito Gregorio Albarracín, en febrero del 2017 solicitó a la MPT la ratificación de la ordenanza Nro. 06-2007 emitida por el concejo municipal de este distrito en el cual se elevan hasta por más allá del 100% los arbitrios municipales en esta zona.

“En la MPT evidentemente lo que se hizo fue rechazar esta pedido de ratificación, primero, en razón de que está a destiempo. Toda norma que pretende ser aplicada a partir de 1 de enero del año siguiente, tiene que ser aprobada previamente el año anterior hasta el 31 de diciembre por el consejo municipal y además ratificada por el concejo provincial tratándose de una municipalidad distrital”, explicó.

Siendo así, mencionó que la ratificación llegó totalmente extemporánea a la MPT razón por la cual “por una cuestión de forma hemos rechazado este pedido, además hay una cuestión de fondo el incremento en más del 100% de los arbitrios lo cual se considera un exceso”.

Para Infantas, este incremento era un golpe a la economía popular, “una aplicación tiene que verse reflejada no solo en los costos sino la situación socioeconómica”, comentó.

APRUEBAN COMPENSANCIÓN POR OBRAS EN AVENIDA ZARUMILLA

Otros puntos en agenda fueron:

Dictamen Nro. 015 sobre aprobación de autorización de petición de tierras del Gobierno Regional de Tacna a título gratuito previo escrito en la partida Nro. 11051885 transferencia interestatal.

Dictamen Nro. 016 sobre aprobación de autorización por petición de tierras a título gratuito previo escrito en la partida Nro. 11051885 transferencia interestatal.

“Recordemos que la MPT aprobó la ejecución de obras por impuestos dentro ellas está la avenida Zarumilla, con efecto de concretar esta obra tenemos 4 predios a lo largo de esta avenida, tenemos que lograr que pasen a manos de la MPT, dos de esos predios corresponden al GRT y los otros dos a propiedad privada”, acotó Infantas.

Indicó que uno de los predios es de 9 mil 366 m2 (aprox.) transferencia interinstitucional gratuito, mientras que el otro es de 3 mil 381.91 m2.

Siendo así fue aprobado el dictamen Nro. 017 sobre la procedencia en formalizar el acuerdo de compensación por apertura de vías en la avenida Zarumilla a favor de julio Cesar Coharita Coharita. Así también dictamen Nro. 018 sobre procedencia en formalizar el acuerdo de compensación por apertura de vías en la avenida Zarumilla a favor de sucesión Parodi Casineli

“En ambos casos compensaremos terreno con terreno, terreno revertidos del Señor de los Milagros y terreno en lo Hornos, Boca del Rio (…) en tema de compensación nunca es exacto, en ambos casos se cederá dos terrenos de 128 m2”, indicó.