TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Incremento del 100% en arbitrios de Gregorio Albarracín no era justificable

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Regidor Luis Abanto Morales indicó que de haberse aprobado el incremento, la población albarracina -en caso no pagar los arbitrios- hubiera afrontado altas sanciones.

Regidor, Luis Abanto Morales.

La Municipalidad Provincial de Tacna –MPT no aprobó el incremento del 100% en los arbitrios del distrito Gregorio Albarracín. El pedido hecho por la comuna albarracina fue rechazado por unanimidad en el concejo provincial la mañana de este lunes.

La decisión fue saluda por el regidor de la comuna albarracína, Luis Abanto Morales, quien recordó que el dictamen – en su momento- fue aprobado en cono sur con 10 votos a favor y con uno en contra, siendo este el regidor Juan Seminario Machuca.

Para el regidor, la medida aprobada en el concejo albarracino era injustificable teniendo en cuenta el costo de vida que se maneja en Tacna y sobre todo en el distrito. “En esos tiempos se puso la observación de que era demasiado la suba de arbitrios”.

“Es demasiado, para poder hacer una suba de más del 100%, más aún no corresponde porque los incrementos se debe  hacer relacionado al costo de vida que es de 4,5%, pero aquí estamos elevándolo al 100%. La mayoría de regidores estuvieron de acuerdo en que se incremente justificando que muchos años no se incrementó y ahora hay que hacerlo, pero eso no es sustento, debemos hacerlo gradualmente sino nadie cumplirá los arbitrios”, mencionó.

De ser haber sido aprobado el dictamen, la población asumiría costos de: predio sin construcción 45,60 soles, con el incremento pasarían a cancelar 108 soles; predio con construcción 69,70 soles, con la modificación, 150 soles y  predio comercial 117.60 soles, éste hubiera pasado a 246 soles.

Mencionó que dentro del proyecto presentado al concejo distrital, “no tenemos la implementación de seguridad ciudadana lo que es parque y jardines, vehículos. Seguridad ciudadana no está consignado”. Según Abanto, el incremento estaba destinado al pago de personal y motivado además por la falta de presupuesto que sufrirá el distrito para el 2018.

“Por obras por impuesto al año siguiente nos están descontando 7 millones de soles de los 23 millones que nos van a llegar, y más el Procompite y mantenimiento queda para ejecutar 5 millones de soles, el alcalde está preocupado porque no hay dinero”, comentó.

Advirtió que en caso los pobladores no cancelaran sus árbitros sería objeto de sanciones elevadas por ordenanza de Texto Único de Sanciones e Infracciones.  

Aclaró que la comuna distrital – en cuanto a esta ordenanza de arbitrios- no es autónoma y depende de la comuna provincial. “Estas ordenanzas tienen que ser validados por la MPT”.

Finalmente dijo no estar en contra de una suba en los arbitrios, pero de manera gradual. “Esperemos que en una próxima sesión de concejo podamos reformular esto, entendemos que haya un incremento, pero que este sea gradual, no podemos incrementar más del doble”.