TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Defensor del Pueblo sobre agresión en Kallapuma: “Es inefectividad del Ejecutivo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Indico que las poblaciones vulnerables requieren un trato diferenciado y tienen derecho a una consulta previa sobre las decisiones para el desarrollo de su comunidad. Además resalto que debieron utilizar mecanismos de diálogo en vez de exaltarlos.

(Foto: Radio Uno).

El Defensor del Pueblo, Edward Vargas Valderrama indico que la agresión a una pobladora en  Kallapuma fue una situación abrupta que se pudo haber evitado por encontrarse en un sector vulnerable.  

” Me sorprende esta situación abrupta que ha sucedido porque realmente se demuestra por una parte la inefectividad del Ejecutivo para enfrentar situaciones tan complejas. Estamos ante grupos de personas muy vulnerables, estamos hablando de poblaciones indígenas , comunidades campesinas y que requieren un tratamiento diferencial en el sentido de atender sus quejas”, sostuvo Valderrama.

Manifestó que todo se trataría del desconocimiento de las problemáticas en los sectores alto andinos y la falta de diálogo con las comunidades para llegar a un consenso.

“Corresponde a un desconocimiento de las problemáticas de cada comunidad y requieren otro tipo de tratamiento (…) no puede ir a imponer cosas, tiene que utilizar mecanismos de diálogo porque las comunidades tienen derecho a la consulta previa, a que se les brinde toda la información y que ellos también tomen una decisión, pero si no es así tienen el derecho de las acciones de garantía”, indico Valderrama. 

Resalto que los pobladores tienen derecho a ser informados sobre el proyecto y luego tomar un decisión, pero ninguno de estos puntos se ha cumplido en su totalidad. Por otro lado, felicitó al gobernador por dar el primer paso y disculparse con la pobladora y la comunidad agraviada, pero indico que se tienen que impulsar mecanismos de diálogo con carácter de urgencia. 

“Hay que entenderla como la licencia social no como una autorización a la obra, la licencia social es una vez que ellos aprueben a través de una consulta previa como parte de la negociación, pero yo no veo que haya un mecanismo de diálogo (…) El poblador tiene que estar seguro que esa obra no le va a causar perjuicio y si es así van a haber puntos de mediación”, aseveró el Defensor del Pueblo. 

Finalmente mencionó que hay que identificar a los posibles afectados por el proyecto y esto se realizará por los registro de las municipalidades para poder dialogar con los comuneros. “Se genera controversia por una falta de diálogo”, afirmó.