TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ruiz califica de “irresponsables” a pobladores de Gregorio Albarracín

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alegó que el 70% de la población en cono sur no cumple con pagar sus arbitrios, sin embargo gastan grandes cantidades de dinero en “techamientos”, comentó.

Mario Ruiz, alcalde del distrito Gregorio Albarracín.

El alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Mario Ruiz, justificó el incremento de los tributos en más del 100% en la jurisdicción. Alegó que el cobro de éstos no se modifica desde el 2003, cuando -según INEI- en el cono sur de la ciudad se tenían 19 mil habitantes y el sector de Pampas de Viñani no existía, no había áreas verdes, basura que eliminar, pero “han pasado 14 años y seguimos pagando lo mismo pese a que ahora se tiene 150 mil habitantes y otra ciudad como es Viñani. La población pide seguido Seguridad Ciudadana en cualquier momento, pero no pagamos ni 0.10 céntimos”, mencionó.

Detalló que por limpieza se cobra actualmente 3.00 soles y ahora se aprobó el cobro 5.00 soles, por concepto de parques y jardines 1.80 soles lo cual se incrementaría a 3.00 soles, relleno sanitario 1.00 sol a 2.00 soles. Así también se contemplará el cobro por concepto de seguridad ciudadana, lo cual nunca se cobró pero es lo que más pide la población, comentó Ruiz. “Tenemos bastantes vehículos que reparar y uniformes que comprar. Se aprobó el cobro de 2.50 soles cuando la norma establece un cobro de 1.00 a 3.00 soles”, acotó.

Para la autoridad edil, pese a que se mantiene cobros establecidos desde el 2003 cuando la población no superaba los 20 mil habitantes, la población no es consiente en cumplir con sus obligaciones tributarias generando un “70% de morosidad”.

“En realidad esto más que una imposibilidad de cumplir, es una ausencia de responsabilidad de parte de la población (…) falta bastante cultura tributaria, porque sí tenemos para cuando techamos nuestra casa, hacemos una fiesta terrible (…) pero para cumplir nuestras obligaciones ahí viene el problema”, aseveró.

Como se recuerda, el concejo de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) rechazó aprobar la ordenanza que disponía el incremento del 100 %  en el cobro de los arbitrios en cono sur. Al respecto, Ruiz expresó no estar preocupado por si la MPT aprueba o no la actualización de arbitrios, pero que fueron notificados a destiempo.

“La ley establece que para este tipo de ratificación son 60 días, al día 69 nos notificó la MPT. La ley dice que en caso no se resuelva tiene la aprobación automática sin resolución alguna, como municipalidad queremos hacer lo correcto dentro de las normas. Necesitamos con suma urgencia que se evalué lo de fondo (…) y nos haga observaciones técnicas que es lo que queremos. La municipalidad está sujeta a su labor de fiscalización para su ratificación como distrito vamos a rectificar la fecha y vamos a decirle que no es para el año 2917 sino para el ejercicio 2018”, manifestó.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de