TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Puno: Minero se prende fuego para frustrar operación contra minería ilegal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

También arriesgó la vida de agentes policiales al colocar explosivos en la maquinaria donde él ardía en llamas.

Foto: Radio Uno

El supuesto propietario de un cargador frontal, identificado como Eliel Ramos Grande (31), frustró una operación de interdicción contra la minería ilegal, luego de que éste se prendiera fuego al interior de la cabina de un vehículo pesado. El hecho ocurrió en el sector Chaquiminas, jurisdicción del distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina (Puno).

El fiscal Óscar Jiménez Chura de la Fiscalía Especializada en Delitos Medio Ambientales, relató que unos 15 agentes de la Policía Nacioanal del Perú (PNP) estuvieron en riesgo de morir debido a que el hombre se prendió fuego dentro del vehículo cargado de explosivos.

“El sujeto logró burlar el perímetro de seguridad inesperadamente, ese cerco se establece habitualmente cuando se detona maquinaría ilegal. Al parecer, se había rociado antes gasolina y se prendió fuego con un encendedor dentro de la cabina del cargador frontal”, explicó el fiscal Jiménez.

La rápida reacción de los agentes logró sacar al individuo del interior de la cabina y apagar el fuego. Tras ello, el hombre fue trasladado al puesto de salud de Ananea y luego evacuado hacia la ciudad de Juliaca por la gravedad de las quemaduras en su cuerpo.

Al momento de la intervención se hallaron 16 maquinarias, entre tractores, retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetes, sin embargo, seis de los vehículos lograron escapar al notar la presencia policial. Quedaron intervenidas 10 máquinas pesadas, de las cuales dos fueron inutilizadas con explosivos. El sujeto se prendió fuego al momento en que las autoridades iban a destruir el tercer vehículo, que sería de su propiedad.

En la operación de interdicción participaron 150 efectivos de diversas unidades de la PNP, como la División Policial contra delitos medios ambientales y la Unidad de Servicios Especiales de Juliaca.

El fiscal Óscar Jiménez informó que la salud del hombre es estable y está internado en una clínica particular de Juliaca. El fiscal anunció que será denunciado por promover violencia contra funcionarios públicos y poner en riesgo la vida de los policías.