TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Marchan en rechazo a ordenanzas aprobadas por alcalde Mario Ruiz

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dirigentes explicaron la comuna distrital albarracina cuenta con presupuesto destinado para conceptos que motivaron alza en tributos.

Julio Huanca y Carlos Zuñiga, dirigentes del distrito Gregorio Albarracín.

El miércoles 14 se realiza una marcha en el distrito Gregorio Albarracín, está en contra de la gestión del alcalde Mario Ruiz luego que aprobara rdenanzas que afectan el bolsillo de los vecinos al incrementar los tributos en más del 100%, indicaron los dirigentes Juan Carlos Zúñiga y Julio Huanca.

Según explicaron los dirigentes, se busca que la autoridad distrital derogue las ordenanzas 005, 006 y 007 teniendo en cuenta que la comuna cuenta con el presupuesto necesario para la ejecución de los objetivos que busca alcanzar con dicha normativa. Mencionaron que dentro del proyecto presentado por el ejecutivo distrital se contempla la implementación de seguridad ciudadana, limpieza de parque y jardines y pago administrativo, indicaron.

En el presupuesto participativo en el 2016 hemos priorizado obras y acuerdos que constan en acta de acuerdos firmada por 105 agentes participantes (…) hemos aprobado el 40% para el gasto administrativo y mantenimiento de seguridad ciudadana del techo presupuestal de 33 millones de soles y el 60% para obras distritales vecinales y Procompite. Estamos hablando de 7 obras priorizadas para este año. 19 millones de soles que se repartió para obra distrital y obras vecinales que son 5, 9 millones 944 mil soles y el 40% es para el mantenimiento de la municipalidad para gastos administrativos y pagos de seguridad ciudadana ¿Cuánto del 40% de ese dinero es derivado para cumplir con estos gastos? Es alrededor de 13 millones de soles, ¿tiene razón de incrementar al 115 % si ya hemos asignado para el pago de limpieza pública y otros?, detalló Huanca. 

En caso la ordenanza Nro. 006 referida al incremento de los arbitrios fuese aplicada, la población asumiría costos de: “predio sin construcción 45,60 soles, con el incremento pasarían a cancelar 108 soles; predio con construcción 69,70 soles, con la modificación, 150 soles y  predio comercial 117.60 soles, éste hubiera pasado a 246 soles”, detalló Zúñiga.

En cuanto a la ordenanza Nro. 005 está referido al texto único de infracciones y sanciones que crea una unidad de cobranza coactiva y nos dice que, “todo reclamo no será de oficio sino por documento, nos denunciarán a INFOCORP, habrá retención de nuestros ahorros en nuestras cuentas bancarias y una serie de impuestos y multas”.

En cuanto a la ordenanza Nro. 007,  “este año 2017, para ser notificado el vecino tiene que pagar el 3% del valor del predio, juego de planos y valor del trámite. En el 3% del valor del predio, una vivienda de 100 mil soles ahí la comuna tiene 3 mil soles, el juego de planos que es para el profesional que lo elaborará 1mil 500 a 2 mil soles y el derecho de trámite es de  456 soles que se ha fijada. Vecino que no tenga 5 mil soles para sanear su situación en lo que es licencia de construcción en el 2018 se le aplica la multa”.

La movilización estuvo fijada para las 8 horas partiendo la misma desde el óvalo La Cultura con dirección a la comuna distrital a metros de la comisaría de la jurisdicción, pero la misma inició a las 9 horas.