TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Frío no será extremo este invierno en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En la ciudad y la zona altoandina los termómetros no alcanzarán registros de años pasados.

(Foto: Diario Correo)

“Con la información satelital y climática de estaciones que se tiene de 30 años, el pronóstico sale que vamos a tener un invierno no tan crudo como años pasados”, dijo Edualda Medina, Jefa del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) Tacna-Moquegua, a pocas horas de iniciarse la estación del invierno.

La presencia del fenómeno del niño costero; la intensa humedad que ha soportado la región, son algunos de los factores que explican lo que será el comportamiento de la temperatura este invierno que se inicia a las 23 horas 24 minutos de hoy.

Tacna alcanzará temperaturas mínimas que oscilarán entre los 8 a 9 grados, es decir al menos dos grados más del frío alcanzado el año pasado; mientras que la máxima llegará a 18.5. “El año pasado hemos registrado temperaturas mucho más bajas, porque para la zona sur no hubo lluvias”, detalló.

En la zona altoandina, el frío llegará hasta -20 grados centígrados en las zonas más frías como Chuapalca y Vilacota, es decir al menos 4 puntos más sobre las cifras reportadas en años anteriores. “En junio hemos tenido temperaturas bastante bajas como -18.6, pero no hemos llegado a los -20.5, cifra a la que llegamos en julio del 2016”, dijo Medina.  

En Moquegua la temperatura podría descender hasta los -5 grados, mientras que en Ilo el promedio será entre 12.7 a 13.5 grados centígrados como mínimo, y de 21.3 a 21.8 grados como máximo.

“Se presentarán lluvias, vientos y neblina. Esperamos que para los meses de julio, agosto y septiembre se registren las lloviznas. Algunos otros años hemos tenido mayores registros de lloviznas, pero algunos años están marcados que no ocurren estos fenómenos”, dijo la funcionaria.