TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Ordenanzas municipales serían anti técnicas y anti constitucionales”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El dirigente del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Juan Carlos Zúñiga, indicó que, respecto a las ordenanzas impuestas, los funcionarios se zurrarían en la ley con el “cuento de la autonomía”.

Foto: Radio Uno

El dirigente y presidente de la junta vecinal Divino Niño del distrito Gregorio Albarracín, Juan Carlos Zúñiga, en comunicación con Radio Uno, manifestó que se habrían acabado las buenas intenciones de dialogar con el alcalde acerca del supuesto vacío legal que representarían las ordenanzas municipales 006, 007 y 008, que han sido impuestas por funcionarios de la comuna albarracina, esto con el respaldo de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Como se recuerda, el 14 de marzo, varios pobladores de la jurisdicción marcharon hacia la MDGAL en contra de dichas ordenanzas, al finalizar ésta, los dirigentes solicitaron una audiencia con el alcalde de la jurisdicción, Mario Ruiz, la cual fue negada; asimismo, el 14 de junio, iniciaron otra marcha en busca de la derogación de dichas normas, como resultado se firmó un acta, la cual comprendería la programación de una reunión con presencia del alcalde, sin embargo, ello no se cumplió.

“Se levantó un acta en la cual se garantizaba la presencia del alcalde. Se firmó el acta en presencia del fiscal de turno, Iris León; fiscal, Jaime La Rosa; el defensor del pueblo, Vargas Valderrama y el comisario de la jurisdicción albarracina. Nosotros hemos agotado todas nuestras mejores intenciones de conversar con el alcalde lo que pasa es que aquí los funcionarios y el alcalde nos están jugando a los escondidos”, indicó.

Asimismo, indicó que invocarán al Concejo Municipal para que las ordenanzas sean revisadas y posteriormente, derogadas; sin embargo, señaló que, los regidores que hayan aprobado dichas normas, deberán pronunciarse acerca del porqué de su decisión.

“Tenemos una reunión el día de hoy, vamos a invocar en todo caso, si el alcalde no tiene la valentía de mirarnos la cara y explicarnos porqué de esta política recaudadora, vamos a invocar a la máxima autoridad que es el Concejo Municipal (…) a esos regidores que han firmado estas ordenanzas anti técnicas y anti constitucionales, los vamos a poner también a la cancha, los vamos a invocar a que se pronuncien”.

Acerca de las ordenanzas, el dirigente las calificó de anti técnicas y anti constitucionales ya que la ordenanza municipal 006, habría sido rechazada unánimemente por la Gerencia de Asesoría Jurídica y por la comisión de Administración y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), de igual manera, indicó que, la ordenanza 007, actualmente, presentaría un vacío jurídico ya que no habría sido regularizada como ordenó el Congreso en el año 2013

“Con el cuento de la autonomía se zurran en la ley (…) las actuaciones de la municipalidad, en términos jurídicos, son anti constitucionales; para nosotros sería fácil invocar, a través del defensor del pueblo, a que estas ordenanzas sean revisadas dentro del marco constitucional y se van a caer de por sí, pero nosotros no queremos tener un alcalde caprichoso que diga que por la culpa de ustedes pasa esto”.