TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EL COLMO: Estudian en caballerizas de la PNP por demora en construcción de colegio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Niños del nivel primario en Susapaya estudian en pésimas condiciones pese a que lograron primer lugar en la Evaluación Censal Estudiantil. Obra a cargo del GRT debió culminar en el 2015.

Profesor Eron Mamani Quispe, director de la institución educativa Mateo Pumacahua de Susapaya-Tarata.

Pese a que obtuvieran el primer puesto en la Evaluación Censal Estudiantil en el 2015, alumnos de la institución educativa Mateo Pumacahua en el distrito de Susapaya- provincia de Tarata, estudian en pésimas condiciones, siendo el “aula” del nivel secundario, el local de la comisión de regantes, un ambiente de la municipalidad de la jurisdicción e incluso lo que antes era usado como caballería de la PNP. En este lugar desarrollan sus clases los niños del tercer, cuarto y sexto grado de primaria.

“Están tan hacinados, el docente no tiene donde colocar sus materiales. Uno de los locales no cuenta con baños y tenemos que trasladarlos al local principal. Todos los días el maestro tiene que llevarlos y traerlos”, indicó el director del plantel, profesor Eron Mamani Quispe.

El docente explicó que la actual situación se debe a la desidia del Gobierno Regional de Tacna (GRT). Indicó que la construcción de la nueva infraestructura del colegio debió culminar durante el 2015, “la obra tenía una duración de 7 meses y en octubre del mismo año debió ser entregada”, sin embargo el 20 de marzo del 2016 se resuelve el contrato con el consorcio Susapaya, siendo el GRT el que asume la obra con la promesa de culminarla en 45 días, pero “han pasado 3 años desde la colocación de la primera piedra y no hay visos de solución”.

Mamani precisó que la obra ostentaba un presupuesto de 5 millones 400 mil soles y ahora -según el informe que se les brindó- como saldo queda 700 mil soles; “200 mil soles para acabados finales y 500 mil soles para equipamiento”.

“Hoy nos reunimos con el jefe de infraestructura del GRT y dice que no sabe cuándo empezarán la obra”. Ante la incertidumbre y cansados de esperar, Mamani anunció que – por acuerdo con los padres de familia- procederán a ocupar los salones desde el 1 de julio ya que éstos están en mejores condiciones en comparación a los lugares donde actualmente están hacinados.

Cabe mencionar que además del primer lugar obtenido en la ECE 2015, esta institución educativa logró el segundo lugar en la ECE 2016 en historia y geografía, sin embargo, “no hay retribución al esfuerzo que los docentes y alumnos hacen”, lamentó.