TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna-Collpa: Obreros impagos toman campamento de ICCGSA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cansados de esperar por sus sueldos, obreros radicalizaron medida de lucha tomando el campamento ubicado en el tramo tres de la carretera Tacna-Collpa-La Paz.

(Foto: Reportero Ciudadano)

Cansados de esperar por el pago de sus sueldos, la mañana de este jueves, obreros en la carretera Tacna-Collpa tomaron el campamento “El Ayro” de la empresa ICCGSA en el tramo tres de la obra que viene ejecutándose en el poblado de Alto Perú.

“Hemos agotado todos los medios de dialogo. La empresa ICCGSA ya no quería hacerse cargo de la gente que está sin paga. Estaban durmiendo como animales tapados con cartones. La gente se enardeció”, advirtió el dirigente Alfredo Mamani.

Serían más 80 trabajadores quienes recibirían la presencia de unos 30 proveedores quienes también se unirán a la medida de protesta exigiendo el pago de sus servicios. En este caso, muchos de éstos han denunciado la entrega de cheques sin fondo, indicó Mamani.

Advirtió que no levantarán la protesta a menos que la empresa les remite copia de comprobantes bancarios en cada una de las cuentas con los depósitos efectuados. “Nos retiraremos de aquí hasta que nos paguen el 100% de nuestros haberes. Ayer y anteayer la gente se puso agresiva por la falta de pagos de la empresa”, mencionó y además comentó que algunos de los trabajadores recibieron pagos de  500 y 700 soles lo que no corresponde al cuadro salarial de Construcción Civil.

Como se conoce, la contratista de ICCGSA, Mantenimiento y Construcción F&A con su gerente general Alice Fiorella Reyes Rejas, es acusada de captar a obreros de diferentes puntos de la ciudad e incluso Chile para llevarlos a la zona andina de Tacna y puedan laborar en la ejecución de la carretera, pero luego de unos meses dejarlos en la ciudad de Tacna a la espera de los sueldos.

“La contratista F&A no es formal, es de Huaraz. En otro tramo también la empresa ALDESA que es española y está a cargo del tramo 2 está trabajando con F&A, ¿porque le dan trabajo a una contratista que no tiene la capacidad de pago?, no tiene responsabilidad con la gente. Contrató gente de Cusco, Huanuco, Chanchamayo, Junín Apurímac (…) aquí hay solo 10 tacneños y –conversando con la gente- hay un chileno de nombre Alejandro Eliseo Saavedra Valdivia, no sé cómo llegó a trabajar aquí”, indicó.

Esperan la presencia del Vicepresidente de la República, Martin Vizcarra, teniendo en cuenta que el funcionario de Estado arribó a Tacna este jueves a fin de inaugurar la carretera  Ilabaya-Cambaya-Camilaca (I etapa).