TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fernando Zavala asume el MEF en reemplazo de Alfredo Thorne

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El jefe de la PCM confirmó el nombramiento, pero este sería temporal. El Ejecutivo buscaría a Luis Oganes para el ministerio.

Fernando Zavala asumiría la titularidad del MEF de manera temporal, tras salida de Thorne. Un ministro no concentraba la PCM y el MEF desde 1999.

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, confirmó a El Comercio que este viernes (11 a.m.) asumirá el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tras la salida de Alfredo Thorne, quien renunció al cargo después de que el Congreso de la República no le renovara la confianza.

La ceremonia de juramentación se llevará a cabo este viernes en Palacio de Gobierno. Hoy por la tarde, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se había negado a revelar el nombre de la persona que reemplazaría a Thorne, aunque afirmó: “Yo les puedo citar varios ministros en el pasado que han sido premieres y que han tenido una cartera, esto no sería la primera vez en caso de que se dé”.

Zavala estará temporalmente en el MEF –cartera que lideró entre el 2005 y 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo–, ya que el Ejecutivo quiere apostar por Luis Oganes, director global de investigación de mercados emergentes de la financiera JP Morgan, donde trabaja desde 1997.

Oganes también fue profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Nueva York (1993-1997). El economista radicado en Estados Unidos aún no ha respondido a la propuesta del Gobierno.

Por otro lado, se descartó la posibilidad de que Luis Carranza asumiera nuevamente el MEF –lo encabezó en el segundo gobierno de Alan García–, pues ahora es presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

También se descartó a la segunda vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz. En su caso, se quiere evitar exponerla como al primer vicepresidente Martín Vizcarra, quien tuvo que renunciar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de