TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Parlamento Andino creará mesa de trabajo multisectorial en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Realizarán II “Foro de Desarrollo e Integración Fronteriza”, a fin de tratar problemática de la frontera sur, informó Alan Fairlie, parlamentario andino.

Parlamentario andino, Alan Fairlie Reinoso.

El parlamentario andino, Alan Fairlie Reinoso, informó que éste martes 27, a partir de las 09:30 horas en el auditorio de la Caja Municipal de Tacna (Calle Francisco Lazo N° 297), se desarrollará el II “Foro de Desarrollo e Integración Fronteriza”, donde discutirán los problemas económicos y sociales de la región como el tránsito de las personas, mercancías y bienes en la frontera Perú-Chile y la problemática de la actividad pesquera.

“Están viniendo todos los parlamentarios andinos, vamos a ir a zonas de frontera para conocer los temas que hay respecto al tránsito fronterizo, la zona franca y un intercambio con el gobierno local, con los parlamentarios por Tacna en el congreso regional, con el gobierno regional, con las autoridades empresariales de las cámaras (…) un intercambio que permita identificar propuestas de cómo avanzar”, señaló.

Luego de tratar dichos temas, se procederá a la creación de la mesa de trabajo multisectorial, la cual hará seguimiento a la problemática de los acuerdos logrados en el foro.

Participarán los cinco representantes del Parlamento Andino de Perú, como son: Rolando Sousa, Francisco Zúñiga y Jorge Luis Romero Castro, los tres de Fuerza Popular; Alan Farlie (Frente Amplio) y Mariano González (Peruanos Por el Kambio).

Además de autoridades regionales como el gobernador de Tacna, Omar Jiménez, el alcalde provincial, Luis Torres Robledo y el vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República, Guillermo Martorell. A ellos, se suman, dirigentes de Zofra Tacna, Federación de Pescadores Artesanales de la región, así como el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Rubén Laquita.

CRISIS EN VENEZUELA

Al respecto de la crisis por la que atraviesa Venezuela, el funcionario indicó que, como Parlamento Andino, ya se ha emitido un pronunciamiento para llegar a un acuerdo pacífico y no concluir en una guerra civil.

“Se llegó a un pronunciamiento de consenso, que lo que hace es un llamado a la salida pacífica de la situación, que pare este derramamiento de sangre (…) proponemos crear espacios de diálogos efectivos que permitan una salida democrática porque lo más valioso es la vida del ser humano, incluso ha habido una mediación papal (…) o se resuelve con una salida diplomática o van a entrar en una guerra civil”, indicó Fairlie.

PROGRAMA

Cabe mencionar que, el foro iniciará a las 09:00 horas, asimismo contará con diversas exposiciones como:

– Exposición “Diagnóstico de la Situación en la Frontera Sur, problemas que aquejan a la ciudad de Tacna, tanto en el plano económico como social”, a cargo de Guillermo Martorell Sobero, Vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República.

– Exposición “Facilitación del Tránsito de Personas, Mercancías y Bienes en la Frontera Perú – Chile”, a cargo del Director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo del Embajador Juan Del Campo Rodríguez.

– Exposición “Análisis de las decisiones de la CAN vinculadas a la Sanidad Humana, (Decisiones 516, 705, 706, 721, 777, 783 y 784), del Director Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

– Exposición “Problemática Fronteriza de la Actividad Pesquera Artesanal”, a cargo de Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Tacna Señor.

Luego de ello se realizará un panel de comentarios, con la participación del gobernador regional, Omar Jiménez Flores; Presidente del Comité de Administración de Zofra Tacna, Oscar Martorell; Presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Franca; y los parlamentarios andinos Mario Zúñiga, Jorge Luis Romero Y Alan Fairlie,