TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piden nulidad de elección de delegado del APRA en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ex dirigente, Rosa Morales Ordóñez, indicó que sólo 150 personas votaron de los 3 mil agremiados.

(Foto:Radio Uno)

Ayer domingo a nivel nacional el Partido Aprista Peruano, llevó adelante la elección de 635 delegados, quienes representarán a sus bases en el Congreso Nacional del APRA en el cual se elegirá al nuevo Comité Directivo. Sin embargo, en Tacna las elecciones han generado controversias por presuntas irregularidades en el proceso y el ausentismo de votantes. 

“Nosotros hemos solicitado al Tribunal Nacional Electoral del APRA la nulidad de las elecciones. Tenemos la certeza que este proceso se anulará en Tacna como se hizo en otros lugares como Chincha”, dijo Morales.

De proceder la nulidad de la elección de delegados en Tacna, esta región no participaría del Congreso Nacional del APRA en el cual se elegirá al nuevo Consejo Directivo del partido. 

Las presuntas irregularidades del proceso se remontan a la inscripción de candidatos, en el cual la ex dirigente y otros postulantes quedaron fuera de carrera, siendo sólo un militante el único apto para el proceso. “El proceso electoral ha sido totalmente irregular, porque si inició con una inscripción de candidatos hasta el domingo 18, lo cual se cumplió, pero lamentablemente al día siguiente debían publicarse la lista de candidatos por si había alguna tacha, sin embargo, esta lista nunca se publicó hasta el día 22. Pero lo más extraño del caso es que debíamos levantar las observaciones hasta el 21; por esto es totalmente irregular”, dijo Rosa Morales. 

Lo mismo habría ocurrido con la postulación de Santiago Terrazas, quien superó el inconveniente de las fechas y logró que el Tribunal Nacional admita su candidatura, sin embargo, tal disposición fue rechazada por el comité electoral de Tacna.

A ello se suma la ausencia de votantes. El pedido de nulidad indica que sólo 150 militantes habrían ejercido su derecho a voto, a pesar que en Tacna son al menos 3 mil los militantes.