TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Parlamento Andino en Tacna aborda temas de desarrollo fronterizo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En este foro, se discute problemas que aquejan a la ciudad en el plano económico y social, la facilitación del tránsito de personas, mercancías y bienes en la frontera Perú?Chile.

(Foto: Radio Uno)

El Parlamento Andino realiza en Tacna el II Foro de Desarrollo e Integración Fronteriza y creación de la mesa de trabajo multisectorial que hará seguimiento a los acuerdos logrados.

En este foro, se discute problemas que aquejan a la ciudad en el plano económico y social, la facilitación del tránsito de personas, mercancías y bienes en la frontera Perú–Chile y la problemática de la actividad pesquera artesanal. La sesión se desarrolla en el auditorio de la Caja Municipal Tacna.

Participan los cinco representantes peruanos al organismo supranacional, además de autoridades locales y el vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República, Guillermo Martorell quien solicitó a los representantes del Parlamento Andino, puedan mediar en el desbloqueo de mercadería retenida. Así también sustentó proyectos referidos a la Zona Franca. 

TEMAS TRATADOS

Exposición “Diagnóstico de la Situación en la Frontera Sur, problemas que aquejan a la ciudad de Tacna, tanto en el plano económico como social”, a cargo de Guillermo Martorell Sobero, Vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República.

– Exposición “Facilitación del Tránsito de Personas, Mercancías y Bienes en la Frontera Perú – Chile”, a cargo del Director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo del Embajador Juan Del Campo Rodríguez.

– Exposición “Análisis de las decisiones de la CAN vinculadas a la Sanidad Humana, (Decisiones 516, 705, 706, 721, 777, 783 y 784), del Director Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

– Exposición “Problemática Fronteriza de la Actividad Pesquera Artesanal”, a cargo de Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Tacna Señor.

Luego de ello se realizó un panel de comentarios, con la participación del gobernador regional, Omar Jiménez Flores; Presidente del Comité de Administración de Zofra Tacna, Oscar Martorell; Presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Franca; y los parlamentarios andinos Mario Zúñiga, Jorge Luis Romero y Alan Fairlie.