TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Venezuela: Dictan prisión a 27 universitarios por protestar contra Maduro

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los acusados fueron enviados a dos cárceles comunes. Con estos casos suman 433 presos políticos en Venezuela. Según el abogado de Foro Penal, Dimas Rivas.

Represión en Venezuela.

Un tribunal militar ordenó este martes el encarcelamiento de 27 estudiantes venezolanos detenidos en una universidad de la ciudad de Maracay (norte) tras protestas contra el presidente Nicolás Maduro, informó la ONG venezolana Foro Penal. La corte dispuso además prisión domiciliaria para cinco mujeres, arrestadas el domingo pasado en el mismo operativo.

“La fiscal imputó los delitos de instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada, destrucción de fortaleza y violación de zona de seguridad”, indicó el abogado Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental. 

Los acusados fueron enviados a dos cárceles comunes, añadió el jurista, indicando que con estos casos suman “433 presos políticos en Venezuela“.  Según el abogado de Foro Penal Dimas Rivas, la audiencia se realizó entre la noche del lunes y la madrugada de este martes y “duró más de 10 horas”. 

Los jóvenes fueron detenidos el domingo último dentro de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en Maracay, en el marco de las protestas contra Maduro que iniciaron hace tres meses y dejan 89 muertos. El país vive una profunda crisis.

Luis García, dirigente estudiantil de la UPEL, aseguró a la prensa que sus compañeros fueron aprehendidos por “cuerpos de seguridad no identificados, encapuchados y vestidos de negro que allanaron la autonomía universitaria”. 

Las manifestaciones, que exigen la salida del mandatario en elecciones generales, suelen degenerar en disturbios incluso cerca de guarniciones militares, y dejan también un millar de heridos, según la Fiscalía, y más de 3500 detenidos, de acuerdo con el Foro Penal. 

El jueves último la Policía detuvo a 31 estudiantes universitarios en una protesta opositora en Caracas. Los jóvenes recibieron libertad plena el domingo. (AFP)