TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Condenan a Walter Aduviri con 7 años de cárcel por caso Aimarazo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La región de Puno estaría organizando protestas contra el dictamen del Ministerio Público.

Condenan a Walter Aduviri con 7 años de cárcel por caso Aimarazo

La tarde del último jueves, los integrantes del Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Puno, integrado por Roger Fernando Istaña Ponce, Víctor Calizaya Coila y Yesica Condori Chata, adelantaron sentencia en el conocido caso Aimarazo, donde el único condenado es el ex dirigente Walter Aduviri Calisaya, el mismo que ha sido sentenciado a 7 años de cárcel y 2 millones de soles como reparación civil al Estado.

Sin embargo, los restantes nueve procesados fueron absueltos de los delitos de extorsión y disturbios, ya que hubo unanimidad de los jueces tras considerar que no había indicios para sentenciarlos por este caso.

Pese a que el Poder Judicial adelantó la pena contra Aduviri, el mismo colegiado llamó a una audiencia a realizarse el 18 de julio a las 15:00 horas, diligencia en la que el Ministerio Público y la defensa técnica de los acusados, podrán interponer los recursos impugnatorios que consideren.

Al respecto, Fernando Bustamente, periodista de radio Juliaca, indicó que centenares de pobladores se encontraban a la espera de un dictamen que también absuelva a Aduviri, sin embargo, ello no pasó por lo que –en los próximos días- estarían organizando protestas manifestando el apoyo al dirigente.

“Cientos de personas estaban a la espera de conocer el fallo y una vez que se dio cuenta de lo mismo, se dio una serie de manifestaciones en contra de la sentencia (…) para los siguientes días seguramente se van a programar algunas movilizaciones de manera que a través del trabajo mediático se pueda corregir algo de la decisión de los jueces”.

Finalmente, informó que Walter Aduviri no estuvo presente en la audiencia, sólo estuvo su abogado; sin embargo, el dirigente luego apareció en la Plaza de Armas e improvisó un mitin donde participaron centenares de pobladores.

Como se recuerda, la acusación del Ministerio Público partió de los hechos acontecidos el 26 de mayo del año 2011, cuando en medio de la huelga aimara se suscitaron actos de violencia y saqueos en locales públicos como la SUNAT, gobernación, Contraloría General de la República y Aduanas, cuyo almacén fue saqueado por tres días.