TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidente del Poder Judicial niega presiones en caso Ollanta Humala

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El titular de la Corte Suprema agregó que las decisiones de los jueces “se tienen que respetar y acatar”, y se excusó de no adelantar un pronóstico sobre la decisión de dictar o no el arresto preventivo contra el Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. (Foto: Radio Uno)

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, en Tacna, descartó hoy que exista algún tipo de presión contra el juez Richard Concepción Carhuancho para que tome una decisión direccionada sobre el pedido de prisión preventiva solicitada contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.

“Me llama la atención que digan que el juez estaría recibiendo presiones de la Corte Suprema o de otros jueces, eso es absolutamente falso. Cada juez resuelve con su conciencia y con lo que tiene en sus manos, no porque reciba el consejo de un juez, ni menos del presidente del Poder Judicial”, aseguró.

Desde la ciudad de Tacna, donde desarrolla el X Congreso Nacional de Jueces, recordó que en la víspera se efectuó la audiencia de detención preventiva, en la cual el juez escuchó a las dos partes, como corresponde. “Porque así tienen que hacer los jueces. Escuchó tanto a la fiscalía como a la defensa”, refirió.

El titular de la Corte Suprema agregó que las decisiones de los jueces “se tienen que respetar y acatar”, y se excusó de no adelantar un pronóstico sobre la decisión de dictar o no el arresto preventivo contra el Ollanta Humala y Nadine Heredia. “Hay algo importante que decir: no conozco al juez (Richard Concepción) Carhuancho, nunca lo he saludado en mi vida”, añadió.

En otro momento, Rodríguez Tineo señaló que los jueces del país están debidamente capacitados para ejercer mejor su trabajo, gracias a la labor que realiza la Academia de la Magistratura.

Así también, se refirió al tema de corrupción indicando que cada uno de los magistrados es responsable de este aspecto. “Quienes deben liderar la lucha contra la corrupción son los propios jueces, (…) la OCMA es importantísima hace una labor de prevención, pero ¿quién garantiza que un juez no sea corrupto? Cada juez porque es un problema de conciencia, es un problema de moral y principios, eso lo garantiza cada uno”.

En cuanto al presupuesto que requiere el Poder Judicial para implementar una adecuada reforma dio a conocer que el miércoles sostuvo una reunión con el Presidente del Consejo de Ministros y la Ministra de Justicia desde las 5 hasta las 8 de la noche sobre el tema presupuestal.

“Estuvimos exponiendo las demandas adicionales para el prepuesto de este año para cubrir todas las reformas y proyectos que estamos implementando y también presupuesto del 2018, 2019 y 2020 porque ya se presentan presupuestos multianuales con mucha anticipación (…) por norma constitucional tenemos derecho a tener un presupuesto mínimo dentro del presupuesto general de la república sobre la base del proyecto que vamos a presentar y que está trabajando Francisco Tavara”.