TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Magistrados se despiden de Tacna rindiendo honores al Coronel Bolognesi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Este sábado finaliza el X Congreso Nacional de la Magistratura. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial convirtió la Sala Civil Transitoria en Sala Civil Permanente, indicó José Felipe De la Barra Barreda, Juez Supremo Provisional en la Corte Suprema de Justicia.

(Foto: Radio Uno)

Del 13 al 15 Tacna se convirtió en la “capital de la justicia” al ser sede del X Congreso Nacional de la Magistratura. Como parte de las actividades a desarrollar en el último día del evento, los más de 200 jueces participantes se dieron cita en el centro cívico.

Encabezados por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, rindieron honores al Coronel Francisco Bolognesi colocando arreglos flores al pie del arco parabólico e izamiento del pabellón nacional.

José Felipe De la Barra Barreda, Juez Supremo Provisional en la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia, conversó con Radio Uno, confirmando que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial convirtió la Sala Civil Transitoria en Sala Civil Permanente.

“Al final del 2014 terminada mi gestión se creó una Sala Civil Transitoria en esta especialidad desde esta época se vino luchando a través del consejo ejecutivo del Poder Judicial a efectos que se convierta esta sala transitoria en una sala permanente, el trabajo se vio culminando este año gracias a la intervención de todos los magistrados y el personal porque hemos tenido que determinar que hay la producción necesaria, que tenemos el record de productividad laboral a efectos de que esta sala se convierta en Sala Permanente”, manifestó.

Según De la Barra, esto significa que habrá tres jueces superiores más de vacantes en Tacna, más posibilidad de trabajo y más posibilidad de poder resolver en el menor tiempo posible las causas que se tramitan en la vía civil.

“Me decían que se volvió un cuello de botella el Juzgado Colegiado. Entonces entiendo que el presidente de la Corte de Tacna hará los trámites necesarios para que por lo menos transitoriamente se cree un Juzgado Colegiado de modo que se pueda aligerar los procesos penales”, recomendó.

Y es que, desde el 2008 estamos en curso en la reforma procesal penal que tiene como bandera la celeridad de los procesos, “ya en estos momentos hay una carga bastante abultada en Penal y justamente porque solo tenemos un Juzgado Colegiado, sería importante que también haya dos Juzgados Colegiados por lo menos uno permanente y otro transitorio a efecto de dar mayor celeridad a los procesos”, acotó.

“La Sala Civil Permanente es un gran regalo para Tacna y el consejo ejecutivo quiso hacer esta sesión en la ciudad de Tacna y esta ciudad de Tacna se aprobó la conversión de la sala transitoria en permanente”, finalizó.

DATO. La ceremonia de clausura se desarrollará a puertas cerradas.