TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía emite comunicado que anuncia pasos a seguir si sala libera a Ollanta Humala y Nadine Heredia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Hoy, la Segunda Sala Penal de Apelaciones debe emitir fallo confirmando o revocando la prisión preventiva del ex presidente y la ex primera dama.

(Foto: Internet)

El fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, expresó su confianza en que el Poder Judicial mantendrá la prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, el pasado 13 de julio, contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. 

En ese sentido, indicó que, ante la eventualidad de un fallo a favor del ex mandatario y la ex primera dama, el Ministerio Público tiene listos los pasos que dará en pos de formalizar acusaciones.

Según dijo, la prisión preventiva debe mantenerse debido a los elementos que evidencian el peligro procesal de fuga y de obstaculización de la justicia, sustentados por la fiscalía ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

Del mismo modo, el magistrado consideró que la mencionada sala no debió denegar las nuevas pruebas aportadas por el Ministerio Público contra Ollanta Humala y Nadine Heredia en la audiencia de apelación llevada a cabo la semana pasada.

Dichas nuevas pruebas consistían en dos testimonios recogidos luego de la orden de prisión preventiva, las cuales corroboraban declaraciones de un colaborador eficaz brindadas el año pasado y que confirman los riesgos de obstrucción de la justicia.

Rafael Vela añadió que el artículo 420, inciso 3, del Código Procesal Penal permite incorporar pruebas en una apelación, hecho ratificado por la jurisprudencia de la Corte Suprema.

Asimismo, indicó que los audios referidos al Caso Madre Mía fueron incorporados por el fiscal Juárez Atoche con autorización judicial.

Según Vela, dichos audios han servido para mostrar la estructura de funcionamiento orgánico del Partido Nacionalista y la forma como se tomaban las decisiones, además de la compra presunta de testigos.