TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Investigación a congresista Castro Bravo pasó a manos de la Fiscalía de la Nación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El JNE remitió denuncia en contra del legislador por uso de documentos falsos al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, a fin de que evalúe la comisión del ilícito penal.

Fiscalía de la Nación investigará denuncia contra congresista.

Radio Uno tuvo acceso al oficio Nro.214-2017-DGDJ/JNE de fecha 7 de junio en el cual el Procurador Público encargado de asuntos judiciales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Ronald Angulo Zavaleta, remite el escrito del ciudadano Alfredo Abdel Chamorro Zevallos (denunciante) quien hace de conocimiento presuntas irregularidades cometidas por el Congresista por Tacna, Jorge Andrés Castro Bravo.

Según el denunciante, el legislador habría consignado información falsa en su declaración jurada de hoja de vida.

En ese sentido, advirtiéndose la posible comisión de hechos ilícitos que podrían subsumirse en los delitos contra la administración de justicia en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo y otros; en agravio del Estado representado por el JNE, el procurador solicitó al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, “evalué los documentos remitidos y de encontrarse indicios reveladores de la comisión de un ilícito penal, disponga una investigación a fin que deslinde responsabilidad”. 

DENUNCIA

Como se recuerda, el ciudadano Alfredo Chamorro Zeballos acusó al congresista por Tacna, Jorge Castro Bravo, de falsificar un contrato de compra – venta presentado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La candidatura de Castro fue tachada por el Jurado Electoral Especial de Tacna en marzo de 2016 por omitir declarar en su hoja de vida un vehículo en desuso que aún estaba a su nombre. Castro apeló a la decisión y presentó un contrato de compra – venta del vehículo de fecha 2008. El JNE no evaluó ese contrato pues declaró improcedente la tacha contra Castro porque fue realizada a destiempo.

Chamorro afirmó que tras realizar un análisis grafotécnico privado al contrato presentado por Castro, se determinó que la firma del juez de paz, Ramiro Ibarra Sosa, que figura en el documento sería falsa. Chamorro puso de conocimiento a la Fiscalía el caso. También lo evaluará la Comisión de Ética del Parlamento.