TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Docentes acuerdan volver a clases en un plazo de 48 horas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Estos son los acuerdos entre el Minedu y docentes de Cusco y otras 3 regiones.

(Foto: Radio Uno)

Representantes de los sindicatos regionales de maestros de las regiones de Cusco, Lima Provincias, Pasco y Lambayeque se comprometieron a retomar las clases luego de acatar una huelga que en Cusco ya lleva 55 días. 

El Ministerio de Educación (Minedu) difundió el acta de acuerdos, entre los cuales destacan los temas referidos al aumento de remuneraciones, así como la evaluación docente. Estos son los siete puntos del documento: 

1. Aumento de remuneraciones
El aumento de las remuneraciones previstas para mayo del 2018 se adelantará para diciembre 2017 para todos los docentes nombrados y contratados.

La remuneración para la segunda escala magisterial será mínimo de 2.000 soles. El aumento de remuneraciones no considera el incremento de la jornada laboral más allá de las 30 horas pedagógicas, según reza el documento. 

El Minedu elaborará un estudio técnico sobre incrementos graduales de la remuneración docente para alcanzar una UIT al 2021 como parte de la política de revaloración de la carrera docente. Esta será presentada al Ministerio de Economía.

2. Deuda Social
El Gobierno dispondrá de 200 millones en el 2018 para los presupuestos de los Gobiernos Regionales para el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada o consentida, de los cuales se destinará el 70% al sector educación, orientados con prioridad al magisterio.

El Minedu coordinará con los gobiernos regionales para que un equipo técnico apoye en la identificación de saldos presupuestales para ser destinados a pagos por concepto de deuda social. 

3. Evaluación de Desempeño Docente
Según se apunta en el acta, el Minedu se compromete a llevar a cabo una evaluación de desempeño “formativa y no punitiva”. Ningún docente pasará por la evaluación de desempeño sin pasar por un proceso de capacitación.

La Evaluación de Desempeño contempla dos oportunidades en cada etapa para superar el instrumento de observación del aula. En la segunda oportunidad, dicho instrumento será aplicado por dos observadores externos del Minedu.

4. Derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial y DS 013-2016 MINEDU
No es posible atender el pedido de la derogatoria de la LEY 29944
debido a que no es competencia del Ejecutivo, reza la nota, que agrega que la Ley de Reforma Magisterial constituye un avance importante para tener mejores docentes para todos los estudiantes y un mejor desarrollo profesional. Además, se indica que la norma es concordante con las normas laborales vigentes.

Con respecto a las licencias por representación sindical, estas se otorgarán a nivel nacional al sindicato o federación mayoritario y debidamente registrado.

En el extremo del otorgamiento de las licencias a nivel regional, se modificará para atender a la situación de hecho que viene presentándose en cada región, considerando que se trate de gremios regionales mayoritarios, distintos a la base de un gremio nacional, y que no estén orientados o tengan vínculos con organizaciones contrarias al orden democrático.

5. Puntos restantes de la plataforma de lucha
El Minedu reconoce una agenda pendiente que será tratada con los representantes de los sindicatos regionales que suscriben el acta. Los gobiernos regionales propondrán la instalación de una mesa técnica.

6. Normalización del servicio educativo
Los docentes se comprometen a suspender su medida de fuerza de manera inmediata y a normalizar el servicio educativo.

A los docentes que se encuentran fuera de su lugar de trabajo se les da un plazo máximo de 48 horas para reincorporarse a sus centros de trabajo.

Asimismo, los docentes se comprometen a desarrollar un plan de recuperación de clases bajo el liderazgo de las Direcciones Regionales Educativas (DRE), los docentes, directores y padres de familia.

7. Rechazo de actos de violencia
Las organizaciones sindicales que suscriben el acta rechazan todo acto de violencia, especialmente aquellas que provienen de agrupaciones terroristas y deslindan de cualquier grupo, organización o persona que la promueva.