22 de noviembre del 2017

Declaran de necesidad pública e interés nacional "mejoramiento del tren Tacna-Arica"

LEY N° 30634 fue publicada este jueves por el Congreso de la República. Esto permitirá repotenciar los servicios y comercio en Tacna facilitando la llegada de más turistas, expresó el congresista Guillermo Martorell quien impulsara dicha normativa.
Creado por: Radio Uno
10 de agosto del 2017
(Foto: Radio Uno)

El Congreso de la República aprobó la Ley N° 30634 que declara de necesidad pública y de interés nacional el Mejoramiento del ferrocarril Tacna – Arica. Dicha iniciativa – publicada este jueves en el diario El Peruano- fue propiciada por el congresista Guillermo Martorell. “Lo que necesitamos bajo la óptica de desarrollo en la región es darle más opciones a Tacna para mejorar su oferta de servicios”, comentó el legislador a través de Radio Uno.  

“Conseguimos que el ferrocarril que interconecta Tacna y Arica (…) que el gobierno a través de un proyecto de ley ponga en manos de inversionistas la modernización de este ferrocarril para trasladar mayor cantidad de turistas para potenciar el servicio y el comercio”, expresó.

Acotó que al año, Tacna recibe 1 millón 900 mil turistas extranjeros, en su mayoría chilenos que llegan a la ciudad en gran número entre los meses de enero, febrero, marzo y a mediados de año, pero con el problema que genera el frontera terrestre, los visitantes demoran unas 4 a 6 horas en el viaje pese a que el tránsito entre las ciudades de Tacna y Arica apenas tiene unos 56 kilómetros, “estamos perdiendo oportunidades de que esos turistas pueda pasar mayor tiempo en Tacna, esta ley pretende solucionar esta situacion”.

Aclaró que las inversiones a realizarse en las mejoras al tren, “de donde vengan deben ajustarse a los reglamentos existentes, “si no se puede invertir dentro de los 50 kilómetros, eso se respeta”, comentó a propósito del comunicado emitido por el Ministerio de Produce que deja sin efecto el proyecto de Decreto Supremo que permitía la instalación de los malls Aventura Plaza y Open Plaza dentro de los 50 kilómetros de frontera.

“La población dio su punto de vista y ya actuó en ese sentido yo aliento las inversiones, hay mecanismos, mientras se ajusten a las layes y ordenanzas, estas se deben promover”, aseveró. 

Dijo estar a favor de la creación de inversión en la zona industrial de Tacna tal como ocurre en el Parque Industrial de Chacalluta en Chile. “En Arica –este lugar- está a 14km de frontera pasa los 10 km que restringe la norma chilena, en la zona urbana un peruano puede comprar y nosotros lo hicimos y compramos propiedades siendo una empresa constituida en Chile y de capitales peruanos”.

Ley que declara de necesidad pública y de interés nacional el Mejoramiento del ferrocarril Tacna - Arica







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