TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Declaran de necesidad pública e interés nacional “mejoramiento del tren Tacna-Arica”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

LEY N° 30634 fue publicada este jueves por el Congreso de la República. Esto permitirá repotenciar los servicios y comercio en Tacna facilitando la llegada de más turistas, expresó el congresista Guillermo Martorell quien impulsara dicha normativa.

(Foto: Radio Uno)

El Congreso de la República aprobó la Ley N° 30634 que declara de necesidad pública y de interés nacional el Mejoramiento del ferrocarril Tacna – Arica. Dicha iniciativa – publicada este jueves en el diario El Peruano- fue propiciada por el congresista Guillermo Martorell. “Lo que necesitamos bajo la óptica de desarrollo en la región es darle más opciones a Tacna para mejorar su oferta de servicios”, comentó el legislador a través de Radio Uno.  

“Conseguimos que el ferrocarril que interconecta Tacna y Arica (…) que el gobierno a través de un proyecto de ley ponga en manos de inversionistas la modernización de este ferrocarril para trasladar mayor cantidad de turistas para potenciar el servicio y el comercio”, expresó.

Acotó que al año, Tacna recibe 1 millón 900 mil turistas extranjeros, en su mayoría chilenos que llegan a la ciudad en gran número entre los meses de enero, febrero, marzo y a mediados de año, pero con el problema que genera el frontera terrestre, los visitantes demoran unas 4 a 6 horas en el viaje pese a que el tránsito entre las ciudades de Tacna y Arica apenas tiene unos 56 kilómetros, “estamos perdiendo oportunidades de que esos turistas pueda pasar mayor tiempo en Tacna, esta ley pretende solucionar esta situacion”.

Aclaró que las inversiones a realizarse en las mejoras al tren, “de donde vengan deben ajustarse a los reglamentos existentes, “si no se puede invertir dentro de los 50 kilómetros, eso se respeta”, comentó a propósito del comunicado emitido por el Ministerio de Produce que deja sin efecto el proyecto de Decreto Supremo que permitía la instalación de los malls Aventura Plaza y Open Plaza dentro de los 50 kilómetros de frontera.

“La población dio su punto de vista y ya actuó en ese sentido yo aliento las inversiones, hay mecanismos, mientras se ajusten a las layes y ordenanzas, estas se deben promover”, aseveró. 

Dijo estar a favor de la creación de inversión en la zona industrial de Tacna tal como ocurre en el Parque Industrial de Chacalluta en Chile. “En Arica –este lugar- está a 14km de frontera pasa los 10 km que restringe la norma chilena, en la zona urbana un peruano puede comprar y nosotros lo hicimos y compramos propiedades siendo una empresa constituida en Chile y de capitales peruanos”.

Ley que declara de necesidad pública y de interés nacional el Mejoramiento del ferrocarril Tacna – Arica