TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Rechazan instalación de capitales extranjeros y anuncian paro regional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comerciantes de Tacna se movilizan rechazando la venta de terrenos a malls – con capitales extranjeros- dentro de los 50 km de frontera. Anunciaron paro regional programado para el 22 del mes en curso.

Paralización esta programada para el 22 del mes en curso. (Foto: Radio Uno)

Gran acogida tuvo la movilización convocada por la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (AJU Zotac) para este jueves. Cientos de comerciantes se dieron cita en la intersección de la avenida Pinto con Coronel Mendoza desde las 9horas para marcha en contra de la instalación de capitales extranjeros en los 50 kilómetros de frontera, esto pese a que el Ministerio de la Producción emitiera un comunicado dejando sin efecto el proyecto de Decreto de Supremo que permitía la compra de terrenos a Open Plaza y Aventura Plaza en la ciudad.

“Solicitamos el archivamiento definitivo del proyecto de decreto supremo”, se lee en el pronunciamiento emitido por los comerciantes.

Con presencia de autoridades como el presidente del consejo regional, Jaime Bautista, el consejero Octabio Benito y el regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna, Pascual Chucuya, el multitudinario grupo llegó hasta el centro cívico de la ciudad donde emitieron un pronunciamiento ratificando su rechazo a la resolución N° 334-2017-PRODUCE que incluye el antes mencionado proyecto de Decreto Supremo.

Así también, instaron al Estado a “respaldar las fuentes de empleo existentes, y no propiciar competencia entre desiguales, ya que afectara la política nacional de formalización permitidas en la zona comercial de Tacna y de otros sectores socioeconómicos de Tacna que arriesgan sus inversiones e la autogeneración del empleo”.

Proponen una mesa de trabajo regional tripartita (Estado, actores empresariales y sociedad civil organizada) para reactivar las actividades de bienes restringidos y fortalecer la normativa de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna. De igual forma que se propicien proyectos de inversión de real necesidad publica como ser la ejecución portuaria, vial, salud, etc.  

El pronunciamiento fue firmado por los cuatro sectores comerciales asistentes y demás gremios, para luego ser entregado a la Municipalidad Provincial de Tacna, Gobierno Regional de Tacna y Prefectura.

Al finalizar la actividad ratificaron acatar un paro regional programado para el 22 del mes en curso. 

PRONUNCIAMIENTO