TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Huelga médica: reinician labores en Tacna advirtiendo retomar medida de lucha el 30

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Lima se firmaró acta que da por finalizada la huelga que duró más de un mes. En Tacna esta disposición es rechazada y otorgarán tregua hasta el 30 de agosto suspendiendo la medida más no levantándola, indicó el médico Hugo Sánchez.

(Foto: Radio Uno)

Tras una reunión realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el gremio médico y el Ejecutivo firmaron un acta de 14 puntos. En uno de ellos, el Minsa se comprometió a “continuar honrando la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS)”, por lo que el jueves se aprobó levantar la medida de lucha iniciada el 4 de julio.

Sin embargo, esta decisión no fue aceptada por las bases en diferentes regiones, tal rechazo también es apoyado en Tacna, según indicó Hugo Sánchez, presidente del cuerpo médico del nosocomio regional quien anunció que no acatarán la medida dispuesta, pues se dará una tregua hasta el 30 de agosto por lo que en Tacna la huelga será suspendida más no levantada, aseveró.

“Hemos decidido por mayoría suspender la  huelga, se dará una tregua hasta que se resuelven los puntos en acta la cual sorprende a todo el gremio médico (…) hemos expresado extrañeza de que entre gallos y medianoche hayan firmado un acta sin consulta a bases”, cuestionó.

En la referida acta, el sector Salud señaló que ejecutará “las medidas necesarias para asegurar la compra de medicamentos”, para lo cual –precisó– se han destinado S/860 millones en cinco compras corporativas, así como S/189 millones para la adquisición de equipos.

“Todas las medidas en esta acta de acuerdos son promesas y ante promesas no se puede ceder, son 37 días de huelga hay un grupo de agremiados haciendo huelga de hambre (…) Lima no es el Perú y la respuesta la vamos a dar todas las bases en desacuerdo, (…) no simplemente por haber conseguido las horas complementarias en Lima esto pues se decide levantar la huelga en Lima (…) un grupo de agremiados sin consulta a base no pueden tomar la decisión de levantar la huelga que es nacional y la representatividad no la puede tener una sola persona con estos 14 puntos que son un saludo a la bandera”, cuestionó.

Advirtió que estarán a la espera de que el MINSA cumpla con las promesas firmadas la noche del jueves, en caso no sea así, indicó que el 30 de agosto analizarán nuevas acciones de lucha a modo de retomar la medida de fuerza que duró 37 días.

Debido a la huelga, en Tacna, “no hubo 5 mil atenciones, más de 30 mil soles, pero esto es Seguro Integral de Salud (SIS), el SIS nos debe”, acotó.