TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Desacuerdos en el GRT demoran fin de obras en colegio de Susapaya

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consejo regional acusa al ejecutivo de no remitir documentación completa sobre modalidad de ejecución de obra, mientras que asesoría legal asevera que es el consejo el cual demora la aprobación cuando ya se le entregó todo los documentos.

Entrampados trámites no tienen cuando terminar. En tanto, alumnos de Susapaya están bajo inadecuado ambiente de estudio.

ESTUDIAN EN PÉSIMAS CONDICIONES. Pese a que obtuvieran el primer puesto en la Evaluación Censal Estudiantil en el 2015, alumnos de la institución educativa Mateo Pumacahua en el distrito de Susapaya- provincia de Tarata, estudian en pésimas condiciones, siendo el “aula” del nivel secundario, el local de la comisión de regantes, un ambiente de la municipalidad de la jurisdicción e incluso lo que antes era usado como caballería de la PNP. En este lugar desarrollan sus clases los niños del tercer, cuarto y sexto grado de primaria.

TOMAN AULAS.

Cansados de esta situación, padres de familia junto a sus hijos procedieron a ocupar las instalaciones de las nuevas aulas en su institución educativa, esto luego de esperar por tres años a que los trabajos culminen.

PROBLEMA.

Según el director del plantel, Eron Mamani quien conversó el lunes con Radio Uno, las pésimas condiciones de estudio se deben a la desidia del Gobierno Regional de Tacna (GRT). Indicó que la construcción de la nueva infraestructura del colegio debió culminar durante el 2015, “la obra tenía una duración de 7 meses y en octubre del mismo año debió ser entregada”, sin embargo el 20 de marzo del 2016 se resuelve el contrato con el consorcio Susapaya, siendo el GRT el que asume la obra con la promesa de culminarla en 45 días, y no lo hicieron en 3 años”.

CULPAN A FUNCIONARIOS DEL GRT.

Al respecto, el presidente de la comisión de Desarrollo Social, consejero Charles Castro, indicó que el contrato con el consorcio fue disuelto debido a irregularidades halladas por la comisión por lo que a pedido del consejo se procedió a cortar vínculos con el Consorcio Susapaya.

No obstante, recién hace una semana atrás, el consejo recibió el expediente del caso, en el cual se le solicita aprobar la modalidad de contratación directa, pero el ejecutivo no adjunta la documentación que sustente ello. “No está el informe de disponibilidad presupuestal, no está el expediente de resolución de contrato, hay contradicciones en el informe de Supervisión e Infraestructura (…) dicen que puede ser por administración directa con un presupuesto de 919 mil soles, pero Logística con Asesoría Jurídica dicen que puede ser por contratación directa  con un presupuesto que supera el Millón de soles. Sin embargo, tampoco se adjunta el documento que sustente de donde se sacará el dinero”.

El consejo no puede aprobar ningún tipo de modalidad sin antes contar con la sustentación adecuada, resaltó Castro.

Según las estimaciones presupuestales, se requiere de más de 919 mil soles para culminar los acabados de la obra iniciada hace 3 años. Sin embargo – según Castro- el Ejecutivo no sustento de dónde sacará el dinero, si hará ejecutar la carta fianza de la empresa por un valor de 500 mil soles y si fuera así, de dónde sacaría los restantes 419 mil soles.

CULPAN AL CONSEJO REGIONAL

Por su parte el asesor legal del GRT, Alfredo Gamez Cohaila, rechazó lo dicho por Castro, asegurando que “el 11 de julio del 2017, con informe Nro.882-2017, se solicitó derivar todos los actuados a efecto que el consejo regional se pronuncie sobre el pedido de aprobación por modalidad de contratación directa, siendo así el Ejecutivo con informe Nro.469 alcanza toda la documentación e informe legal al presidente del consejo regional, Jaime Bautista, a efectos que proceda con aprobar la contratación directa para ejecución de saldo de obra del mejoramiento del colegio Mateo Pumacahua”.

Acotó que el consejo recibe la documentación el 19 de julio. Toda la documentación que sustenta el pedido está en el consejo, se llevó a cabo una sesión y el pleno por mayoría bajó este caso a la comisión de planeamiento y presupuesto, pero al momento el consejo no deriva la documentación de las observaciones halladas” generando aún más demora en la ejecución de la obra, refirió el letrado, indicó el abogado.

Aclaró que “la anterior ley nos permitía poder ejecutar saldos de obra por administración directa, pero la nueva ley nos prohíbe ello y dice que debemos hacerlo por contratación directa y debe ser aprobada por el consejo regional, trámite que nosotros hemos seguido y cumplido”, aseveró.

Si bien Castro alegó que al momento el Ejecutivo no sustenta si cuenta o no con el presupuesto, el letrado indicó que el dinero está asegurado de lo contrario no habrían iniciado la solicitud para el acabado que hace falta en la institución educativa.

Cabe mencionar que el consejero, Wilson Ayala, anunció que viajarán a Susapaya para tomar el caso de primera mano. Este viaje se tiene previsto entre el miércoles o jueves.