TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

A las 6 a.m. del miércoles se inicia control integrado en frontera con Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Nueva medida reducirá el tiempo de espera en los complejos fronterizos Chacalluta (Chile) y Santa Rosa (Perú).

(Foto: Radio Uno)

A las 06.00 horas en Perú y 08.00 horas en Chile, se inicia oficialmente el esperado control integrado en la frontera entre ambos países, anunció director de la oficina de relaciones exteriores en Tacna, Augusto Galarza Cuba.

En este sentido, hoy por la noche se inicia en los complejos fronterizos Santa Rosa y Chacalluta la puesta en cero de los sistemas informáticos y el traslado de equipos y personal.

Como se sabe el control integrado permitirá reducir el tiempo de espera de los viajeros que cruzan la frontera. Es decir, desde mañana las personas que abandonen Perú con dirección a Chile sólo realizan su control migratorio en el complejo fronterizo Chacalluta (Chile); mientras que las personas que ingresen a Perú harán este control en Santa Rosa (Perú).

El ahorro en tiempo se ve en el cambio de atención que requiere realizar una sola parada en la ruta, y no dos, como ocurrió hasta hoy.

“Es algo muy sencillo. Ahora habrá una sola parada. Aquel turista que transite de Tacna a Arica, ya no tiene que detenerse en Santa Rosa, pasa directamente a Chacalluta y allí lo estarán esperando funcionarios de migraciones y Aduanas…y a la inversa el turista o el ciudadano ariqueño que quiere venir a Tacna, ya no tiene que detenerse en Chacalluta, pasa directamente a Santa Rosa”, agregó Galarza.

Galarza explicó que para hacer realidad esta nueva medida fue necesaria la instalación de fibra óptica y la adaptación de la infraestructura de tal manera en cada complejo sea compartidos por funcionarios de migraciones, Aduanas y Sunat.

“Esto va a reducir sensiblemente el tiempo de espera en los complejos fronterizos. Todo esto va a facilitar el intercambio turístico el incremento comercial y va a ser una facilidad para las poblaciones de Tacna y Arica”, finalizó el diplomático.