TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tarjeta andina virtual en Tacna deja de lado los engorrosos trámites en la frontera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

No solo se pone en marcha el control yuxtapuesto, lo que posibilitará reducir los tiempos de tránsito en la frontera, sino que hoy también se activa el uso de la tarjeta andina virtual, con ello se le dice adiós al uso del papel.

Superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarria.

Desde las 6:00 horas de este miércoles se implementó el control migratorio yuxtapuesto en la frontera de Perú y Chile, sistema integrado que agilizará los tiempos de tránsito de personas en los puestos fronterizos de Santa Rosa (Perú) y Chacalluta (Chile). El control a partir de hoy será solo en uno de los complejos, dependiendo si se ingresa o sale del país.

El superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarria, refirió que no solo se pone en marcha el control yuxtapuesto, lo que posibilitará reducir los tiempos de tránsito en la frontera, sino que hoy también se activa el uso de la tarjeta andina virtual, con ello se le dice adiós al uso del papel.

“Normalmente se registra el ingreso de 10 mil extranjeros que pueden cruzar la frontera lo que se llama visitantes del día, en el feriado en Chile de la Virgen de la Asunción superamos el registro de 24 mil personas. Si no hubiéramos activado la tarjeta andina virtual, hubiéramos usado 24 mil formatos en lapicero que habría que almacenar y transportar, ahora todo es virtual”.

Hasta hoy para cruzar la frontera los usuarios deben de llenar una hoja con sus datos, ahora eso pasará a la historia, todo será virtual. Este sistema ya se aplica en el aeropuerto internacional Jorge Chávez desde el 17 noviembre del 2016, y desde esa fecha hasta julio de este año el país se ha ahorrado S/ 4.5 millones en papel. Eso también pasará con Tacna, que es el segundo punto de ingreso al país, señaló.

Queda pendiente la construcción de una vía alterna que facilite el tránsito al complejo de Chacalluta, Chile ya cuenta con dicha carretera. “Ya se hizo la doble calzada, ya concluyo. Ahora hay que hacer una oreja que facilite el flujo, ya está en proceso de iniciarse el proyecto”, manifestó Sevilla quien además refirió que este día pudo conversar con el gobernador regional, Omar Jiménez, que le habría manifestado que el proyecto esta en camino.