TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

España: ataque yihadista deja 13 muertos y 80 heridos en Barcelona

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Estado Islámico (ISIS) ha reivindicado el atentado.

El Estado Islámico (ISIS) ha reivindicado el atentado.

Una furgoneta se ha introducido en La Rambla de Barcelona este jueves y ha atropellado a un número indeterminado de personas a su paso. Por el momento, las fuentes oficiales hablan de 13 muertos y más de 100 heridos. El ISIS ha asumido la autoría del atentado a través de la agencia Amaq.

A las 16.50 horas, una furgoneta accedió por el carril central en La Rambla de Barcelona y atropelló a decenas de personas en el atentado más grave que sufre España desde el 11-M en 2004 (y el primero yihadista desde entonces). El vehículo inició su recorrido en la plaza Catalunya y avanzó 530 metros, hasta llegar a la zona del teatro del Liceu.

Posteriormente, el sospechoso ha salido del vehículo y se dio a la fuga. No profirió ningún grito y no hubo “pruebas visibles” de que fuera armado.

Fuentes oficiales han confirmado que la cifra de muertes se eleva a 13 y hay más de 100 heridos, de diferentes nacionalidades. El número de fallecidos puede aumentar.

Inmediatamente después fueron evacuadas y cerradas la Plaza Catalunya, Ronda Universitat y Pelayo, así como diferentes zonas céntricas, comercios y hoteles de la zona.

El Estado Islámico (ISIS) ha reivindicado el atentado.

Es el ataque terrorista más grave ocurrido en España desde el 11 de marzo de 2004. Un total de ocho atentados con atropello se han perpetrado en Europa en el último año.

Mariano Rajoy manda un mensaje de apoyo a las víctimas del atentado de Barcelona.

Las autoridades catalanas aseguran que hay dos detenidos en relación con el atentado y que ninguno de ellos es el conductor de la furgoneta. Uno de ellos es el marroquí Driss Oukabir, de 28 años, detenido en Ripoll. El otro, nacido en Melilla, ha sido arrestado Alcanar.

En esta localidad, se registró a primera hora de la mañana del jueves una explosión en un edificio que causó la muerte de una persona y dejó siete heridos. En un primer momento, el hecho se atribuyó a una acumulación de gas. Sin embargo, por la tarde, las fuerzas de seguridad vincularon este suceso con el atentado en el centro de Barcelona.

La Torre Eiffel apaga sus luces como muestra de solidaridad con #Barcelona