TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Revelan presuntos actos de corrupción entre el GRT y facilitador de Odebrecht

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Gobernador Regional de Tacna figura en los apuntes hallados en los documentos incautados en la vivienda de Gustavo Salazar Delgado, investigado por facilitar el presunto pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht. Se implica a Jiménez en actos irregulares en licitación del nuevo hospital.

Gustavo Salazar Delgado, sigue prófugo en EE.UU. La próxima semana la Corte Suprema decidirá el pedido de extradición del empresario.

Agentes policiales y representantes del Ministerio Público incautaron centenares de documentos en los inmuebles de Lima del prófugo Gustavo Salazar Delgado, investigado por facilitar el presunto pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht en Cusco.  Se hallaron documentos sobre posibles negocios de infraestructura con los gobiernos regionales de Tacna y Cusco que, sin figurar él de manera directa, conocía al detalle antes de que se formularan y se  firmaran los contratos con el Estado, informó el medio de comunicación Convoca.pe.

Convoca.pe reveló parte del contenido de los papeles recogidos en el allanamiento de la oficina de la empresa Trust Comunicaciones, en San Isidro. Son cerca de 70 documentos deslacrados y cientos de páginas analizadas que han empezado a hablar por el ejecutivo.

HOSPITAL DE TACNA

Folios de un borrador de contrato de “prestación de servicios de asesoría” –sin firmas-  da cuenta de que la compañía uruguaya Wircel S.A. —representada por el abogado José Francisco Zaragozá y ahora vinculada al pago de coimas de Odebrecht— ayudaría a las empresas peruanas Constructora Mediterráneo SAC, Mantto SAC y Neso Constructora SAC a participar en una licitación pública convocada por el Gobierno Regional de Tacna.

El acuerdo señala que estas empresas pagarían a Wircel 11 millones 400 mil soles por el servicio de “buscar, seleccionar, y conseguir” a otras compañías nacionales o internacionales con las que puedan unirse en consorcio. Según se puede leer, se esperaba la suscripción del contrato en octubre de 2015.

De hecho, poco después de octubre, dos de estas compañías —las peruanas Neso y Mantto— terminaron postulando dentro del Consorcio Salud Tacna, y se les adjudicó la elaboración del expediente y la obra de mejoramiento del Hospital Hipólito Unanue, en Tacna.  Las españolas Assignia Infraestructura, Eductrade S.A., Árgola Arquitectos y la argentina Riva S.A. también formaron parte de esta agrupación empresarial que el 26 de noviembre de ese año ganó la buena pro. El monto adjudicado fue 279 millones 291 mil 107 soles, según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

GRT IMPLICADO EN PRESUNTO ACTOS DE CORRUPCIÓN

Pero el interés de Gustavo Salazar por este hospital venía de antes. Una hoja tipeada dentro de una agenda verde, que explica qué “se requiere” para “viabilizar” el proyecto de este centro de salud, es un ejemplo explícito. La anotación, refiere cómo tenía que conformarse el “comité especial para el concurso” que daría la buena pro del proceso.

La empresa IBT Group, de la que Sainz es gerente, se repite en la agenda. Rocío Salazar, funcionaria mencionada en este papel, llegó a integrar el comité especial de adjudicación como miembro titular. Pero el documento va más allá y contempla incluso la creación de un “equipo de apoyo para facilitar información” para el “armado” de las bases con las que se selecciona al ganador. Así, este equipo informante lo integrarían la “Sra. Margarita”, que sería Margarita Rosales Alvarado, entonces jefa de infraestructura del gobierno regional, y Javier Sainz, gerente de desarrollo de negocio de la empresa IBT Group, dedicada al negocio de la infraestructura.

IMPLICAN AL GOBERNADOR REGIONAL REGIONAL DE TACNA, OMAR JIMÉNEZ.

Por otro lado, en la misma agenda del empresario prófugo, se advierten tratativas con “Omar”. El nombre “Omar J” aparece al lado de un número telefónico que utiliza hoy una compañía de salud a nombre del médico Omar Jiménez Flores, actual gobernador regional de Tacna.