TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Quintanilla sobre Ley Antitránsfugas: recurso de nulidad no cambiará resolución del TC

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Conngresistas solicitaron al TC dejar sin efecto su sentencia a raíz de la filtración del documento y realizar nueva revisión tras la juramentación de Augusto Ferrero Costa

Alberto Quintanilla, congresista. (Foto: Radio Uno)

El Tribunal Constitucional (TC) se pronunció sobre la difusión de una parte de la resolución –aún no publicada– de la demanda de inconstitucionalidad presentada por 41 congresistas con la finalidad de dejar sin efecto la norma para el fortalecimiento de las bancadas, conocida como ley antitránsfugas.

El Congreso de la República contrató un estudio de abogados con la finalidad de que encuentre la forma de anular la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional la denominada ley antitránsfugas, propuesta por Fuerza Popular.

Al respecto el congresista, Alberto Quintanilla expresó que el recurso de nulidad no cambiará resolución del TC.

“El tribunal que vio la acción de inconstitucionalidad nuestra respaldada por cinco bancadas del congreso de la república tiene que resolver eso se llama juez natural. No pueden cambiarlos porque ha trascendido de que el magistrado óscar Urviola habría votado por la inconstitucionalidad cosa que no se conoce hasta que sea publicada la resolución. El principio de juez natural le compete resolver, tiene que votar eso manda la ley orgánica del Ministerio Público y del Poder Judicial”, expresó.

“Tiene que resolver si o si lo otro seria quebrar la inconstitucionalidad (…) los miembros del TC que han debatido la causa tiene que votar y emitir antes que se retiren, y aun retirándose tiene  que emitir su voto”, recalcó.

Como se recuerda, el congresista Gilbert Violeta (PPK) publicó en su cuenta en Twitter un documento con parte de la decisión del Tribunal Constitucional antes de que se haga oficial, lo cual lo ha puesto en la mira de la Comisión de Ética, dirigida por el legislador fujimorista Juan Carlos Gonzales, por una supuesta filtración documentaria.