TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Claman a Ministerio de la Mujer no desatender a menor violada en hostal Solier

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ministerio de la Mujer se comprometió en brindar apoyo para la atención médica. La menor deber retornar a Lima para su tratamiento. La madre de familia no es atendida para programar cita en la capital.

Durante su visita como ministra de la mujer, Ana María Romero comprometió apoyo, pero hubo cambio en la cartera y ahora la ministra es Ana María Choquehuanca. (Foto: Radio Uno)

“Estaba perdiendo las esperanzas sobre este caso, gracias a Dios se dio esta recompensa, a la gente que sabe de su paradero que lo delate”,  expresó la madre de la adolescente de 15 años ultrajada en el hostal Solier el 16 de mayo del año en curso. Luego que el investigado por este caso Diego Armando Huilca Vilca (19) fuera incluido por el Ministerio del Interior en el programa de recompensas “Los Más Buscados” ofreciendo por él 20,000 soles a quien informe sobre su paradero.

Como se recuerda, la menor fue embriagada en el hostal ubicado en la avenida Vigil #140 y luego ultrajada. Se sindica como autores de este hecho a un adolescente de 16 años y al amigo de este, Huilca Vilca (19). Tal fue la agresión cometida que, la afectada terminó con graves lesiones contranatura que ameritaron su traslado al hospital del niño en San Borja-Lima. Esta diligencia fue mediada por el Ministerio de la Mujer (MIMP), cuando la titular – en aquel entonces- Ana María Romero visitó Tacna para inaugurar el Centro de Emergencia Mujer en la comisaría del distrito Ciudad Nueva.

Si bien la atención fue brindada en su momento, la menor fue dada de alta y ahora necesita con urgencia retornar al nosocomio en la capital para su tratamiento, incluso el viaje tuvo que ser realizado a inicios de agosto, pero luego del cambio de titular el cartera de la mujer – ahora es dirigido por Ana María Choquehuanca- la madre de familia no es atendida por este ministerio.

Angustiada por el estado de salud de su hija, la madre de familia clamó a la nueva ministra atender el caso y continuar con el apoyo ofrecido por su antecesora, “que me apoye, mi hija necesita otra operación (…) no me contestan en Lima en el MIMP para ir y sacar la cita”.

La menor fue objeto de una cirugía denominada colostomía y ahora requiere una nueva, incluso no puede valerse por sí misma siendo su madre quien funge de enfermera realizando los cambios de ropa y atendiendo las necesidad fisiológicas que requiere. Al respecto, denunció que pese a contar con el SIS, en el hospital Hipólito Unanue de Tacna no le brindan unas bolsas especiales que requiere la menor, según los médicos de este nosocomio, dichas bolsas tienen que durar unos 10 días cuando en realidad pueden ser usadas de 4 a 5 días, refirió la progenitora.

Así también, la adolescente aún padece un shock anímico que le impide acudir a su centro de estudios. Además que teme por su vida, al encontrarse aún en libertad Huillca Vilca, dijo la madre.

En cuanto al proceso legal en contra del investigado, lamentó que a la fecha este no avance, indicando que hubo cambios de fiscales por lo que solicitó que puedan revisar su caso.