TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fuerte terremoto de 8.2° sacudió México: Al momento fueron reportados 16 muertos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El sismo se sintió en la capital mexicana y causó daños en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Alerta por tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) estimó inicialmente la magnitud del terremoto en 8, con epicentro a 76 millas (123 kilómetros) al sur suroeste de la localidad de Pijijiapan en el estado de Chiapas, y con una profundidad de 21 millas (33 kilómetros). El sismo que ocurrió a las 23:49 hora local, también se notó en la mayor parte de Guatemala.

El Servicio Sismológico Nacional mexicano, que también determinó en principio la magnitud del sismo en 8, hizo dos correcciones posteriores hasta fijar la su última medición en 8.2, siendo el más fuerte que ha golpeado al país en un siglo, según indicó el presidente Enrique Peña Nieto. En 1985 el devastador terremoto que devastó la capital mexicana fue de 8.1.

El Centro de Advertencias Tsunamis del Pacífico activó una alerta por tsunami para las zonas costeras de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. Las autoridades recomendaron a los pobladores de Chiapas y Oaxaca desalojar rápidamente la línea costera por posible marejada de 4.2 metros.

Sin embargo, el presidente Peña Nieto dijo que la alerta por tsunami “no representa un riesgo mayor, no se ve de una dimensión mayor”, y el servicio geológico de Guatemala desactivó la alerta pasada una hora del sismo.