TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tras 25 años, terrorista Maritza Garrido Lecca sale en libertad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ella ayudó a Abimael Guzmán a esconderse de las autoridades hasta que en 1992 fueron capturados por el GEIN.

Terrorista no pagará reparación civil.

Maritza Garrido Lecca, una de las piezas claves de la organización terrorista que fue capturada a inicios de los 90, saldrá en libertad este lunes 11 de septiembre tras 25 años de carcelería.

Ella ayudó a Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista, a camuflarse de las autoridades. Fue en su casa en Surquillo, donde daba clases de ballet, que miembros del GEIN capturaron a la cúpula senderista.

“Deberían haberse resocializado para integrarse a la sociedad y ser un peruano o una peruana más”, explica el analista Carlos Tapia sobre el tema, sin embargo, hasta el momento Garrido Lecca no ha mostrado signos de arrepentimiento sobre sus acciones.

Ella no era cabecilla ni dirigente nacional, ni formaba parte del buró político de Sendero Luminoso. “Estas personas que son parte de ideologías del terror y de sangre no renuncian a eso nunca”, dice el general Carlos Morán, exagente del GEIN.

Él advierte que no se le debe perseguir ni hostigar permanentemente a Maritza Garrido Lecca, porque sería ir en contra de sus derechos, pero sí el Estado debería estar alerta y tener vigilancia sobre lo que ella podría hacer en el futuro.

Según Carlos Tapia, son 1600 condenados por senderismo que ya han salido de las prisiones. Ahora solo están saliendo los condenados entre 25 a 35 años.Garrido Lecca la sentenciaron a cadena perpetua, sin embargo, tras un nuevo juicio en 2006 se le redujo la pena a 25 años que se cumplen este lunes.