TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Declaran procedente acusación de coautoría contra Daniel Urresti por caso Bustíos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sala Penal Nacional aceptó acusación complementaria de la Fiscalía que señala a Urresti como coautor del asesinato con gran crueldad del periodista Hugo Bustíos.

El fiscal ha pedido 25 años de cárcel para Urresti y 500 000 soles de reparación civil a favor de los herederos de Hugo Bustíos y Eduardo Rojas Arce.

La Sala Penal Nacional declaró procedente este lunes la acusación por coautoría contra Daniel Urresti por el asesinato del periodista ayacuchano Hugo Bustíos, tras el pedido del fiscal Luis Landa de que se cambie el delito penal de “autor mediato” por “coautor”.

De esta forma, el Poder Judicial aceptó los nuevos elementos presentados por el representante del Ministerio Público, entre ellos el testimonio de Isabel Rodríguez Chipana, “quien desde la cocina de su casa sin techo vio y reconoció al capitán “Arturo” [Urresti], a “Centurión” y a “Ojos de Gato” participar en la muerte del periodista de Caretas, ocurrido en Huanta el 24 de noviembre de 1988.

Rodríguez Chipana dijo que estuvo estuvo cerca del lugar donde Bustíos fue asesinado y reconoció como uno de los responsables a Urresti, al que entonces conocía como capitán “Arturo” y a quien acusó de haberla violado y amenazado para que no declare en su contra.

Asimismo, ella aseguró ver al oficial en retiro Amador Vidal Sanbento, conocido como “Ojos de Gato”, quien también fue reconocido por otros testigos presenciales, entre ellos los pobladores Hilda Aguilar Gálvez y Alejandro Ortiz Serna. Ambos, así como el periodista Eduardo Rojas Arce, quien resultó herido en el atentado a Bustíos, señalaron que fueron cuatro militares los que participaron en el crimen.

La Fiscalía considera además que, por su cargo de jefe de la Sección de Inteligencia del Cuartel Castropampa de Huanta, y declaraciones de varios oficiales en retiro, está comprobado que Urresti formaba parte del estado mayor y participó en la planificación del asesinato del corresponsal.

Ante las declaraciones tomadas y los medios de prueba presentados, el tribunal también resolvió declarar improcedente la oposición del abogado de Urresti contra la acusación fiscal por coautoría. La defensa del exministro había rechazado la acusación complementaria argumentando que este vulneraba el artículo 263 del Código Penal, que señala que para cambiar la acusación, primero se debe debatir para que luego la sala decida si acepta o no el cambio de acusación.

El fiscal ha pedido 25 años de cárcel para Urresti y 500 000 soles de reparación civil a favor de los herederos de Hugo Bustíos y Eduardo Rojas Arce.

El caso Bustíos

El periodista fue asesinado un 24 de noviembre de 1988 cuando tenía 38 años. El ataque ocurrió cuando iba en una moto junto a su colega Eduardo Rojas a investigar un crimen que Sendero Luminoso perpetró por la zona.

Rojas logró escapar cuando fueron emboscados por un grupo de militares. Pero, según su relato, vio cuando estas personas colocaron explosivos sobre el cuerpo de Bustíos, quien estaba herido. 

Cabe anotar que por este crimen fue condenado en 2007 el coronel en retiro Víctor La vera Hernández a 17 años de cárcel. El mayor en retiro Amador Vidal Sanbento recibió 15 años.