TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

A 25 años de la captura de Abimael Guzmán: terrorismo nunca más

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Este 12 de setiembre se cumple 25 años de la captura de Abimael Guzmán Reinoso, el cabecilla de la banda maoísta Sendero Luminoso que a sangre y fuego intentó capturar el poder y someter al país por medio del terror durante 12 años.

El máximo cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso se ocultaba en una casa de Surquillo junto a su esposa Elena Iparraguirre y otros miembros de la cúpula de su organización criminal.

La noche del sábado 12 de setiembre de 1992 ocurrió la denominada “Captura del Siglo”. Tras un intenso trabajo de los agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), se localizó al cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en una vivienda del distrito de Surquillo.

A las 8:14 p.m., luego una ardua labor de vigilancia llevada a cabo por oficiales del GEIN durante días enteros, se arremetió contra el recinto donde se hallaba el líder senderista Abimael Guzmán. En tan solo horas la noticia llegó a los diarios nacionales, al día siguiente la noticia era la portadas de los medios peruanos.

Esa noche de setiembre 25 años atrás, cayeron con Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Marizta Garrido Lecca, Carlos Incháustegui y Laura Zambrano Padilla, entre otros miembros de la cúpula del grupo terrorista. Empezaba el comienzo del fin del grupo terrorista Sendero Luminoso.

A pesar de la resistencia de los seguidores de Abimael Guzmán que se encontraban en el domicilio de Surquillo, no fue necesario efectuar ningún disparo. La operación “Victoria”, que enmarcó un golpe mortal a Sendero Luminoso, fue catalogada como un éxito en el Perú y en el mundo.

Como es sabido, en el caso de la terrorista Maritza Garrido Lecca, ésta salió la noche del lunes en libertad tras cumplir una condena de 25 años por ocultar al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso.

Maritza Garrido Lecca dejó el penal de Ancón II, donde terminó de cumplir su condena, a las 9:02 de la noche. Antes de ello, las autoridades verificaron que la terrorista no tenía otro proceso pendiente con la justicia.