TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congreso niega cuestión de confianza al gabinete y provoca crisis ministerial

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La cuestión de confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros fue rechazada con 76 votos. El gabinete en pleno tendrá que renunciar dentro de las próximas 72 horas.

Pleno. El debate estuvo cargado de duros ataques entre el oficialismo y la oposición.

Luego de un acalorado debate que duró más de siete horas y terminó minutos después de la medianoche, el Congreso de la República decidió negar la cuestión de confianza  que solicitó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en representación del gabinete ministerial.

Con 77 votos en contra,  22 a favor y 16 abstenciones, el Legislativo optó por llevar al Ejecutivo a su primera crisis ministerial, y con ello incrementó la tensión entre ambos poderes del Estado.

Las bancadas de Fuerza Popular y Frente Amplio votaron en contra del pedido de Zavala, mientras que Peruanos por el Kambio (PPK) lo hizo a favor. En tanto Alianza para el Progreso (APP) votó de manera dividida. Integrantes del APRA, Acción Popular y Nuevo Perú se abstuvieron.

La decisión del Congreso obliga a todos los ministros a renunciar para que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski(PPK), designe a sus reemplazos, según estipula el artículo 133 de la Constitución Política del Perú.

Este escenario se presentó luego de que Zavala solicitara la cuestión de confianza al Parlamento el último miércoles con la finalidad de impedir que la ministra de Educación, Marilú Martens, fuera censurada.

La presentación de Zavala. En la sustentación de su pedido, Zavala, quien llegó al Parlamento junto a su gabinete pasadas las cuatro de la tarde, había reiterado que apelaba a este recurso porque en las últimas semanas se ha evidenciado una intención de socavar la política educativa del Estado.

También mencionó que se pretende censurar por segunda vez “a quien está a cargo de la política educativa” en alusión a Jaime Saavedra, quien debió renunciar en diciembre de 2016 tras ser censurado en el Parlamento. Indicó que así “el país no puede seguir avanzando”.

El Debate. Desde el inicio del debate los miembros de Fuerza Popular se manifestaron en contra de la cuestión de confianza y acusaron de “irresponsable” al Gobierno por la iniciativa y de querer forzar una crisis política.

El presidente Kuczynski mediante las redes sociales para agradecer el trabajo de Zavala y su gabinete. Además, dijo que respeta la Constitución y la democracua y que procederá conforme a la ley.